Mujeres herreras barilochenses disertarán en el Centro Cultural Kirchner

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, convoca a la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo”, una semana de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares.

Dentro del programa de actividades, este jueves 3 de marzo a las 14.30 horas en el Centro Cultural Kirchner de Capital Federal, se desarrollará el Conversatorio denominado “Mujeres y territorios: habitar en igualdad”, donde Bariloche tendrá su rol protagónico.

Es que dentro de las invitaciones a mujeres de todo el país, estarán allí contando sus experiencias las mujeres beneficiarias del programa de Escaleras Comunitarias de nuestra ciudad.

Se trata de un grupo de mujeres que forma parte del proyecto de iniciativas comunitarias del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) que lleva adelante en esta ciudad la Unidad Ejecutora de Obras Públicas de la Municipalidad que encabeza Alfredo Milano y que en el último año han construido cuatro escaleras metálicas que unen barrios de Bariloche: Omega, Cooperativa 258, El Maitén y la última que está en ejecución actualmente en El Frutillar.

Se proyectaron sobre senderos que ya eran utilizados por peatones pero resultaban inconvenientes e inseguros por las características del suelo, la falta de mantenimiento y de iluminación en la zona.

Estas mujeres que en su mayoría estaban desempleadas y residen en los barrios de Pampa de Huenuleo que es donde se realizan las obras, fueron seleccionadas a través de la Oficina de empleo de la Municipalidad, para ser capacitadas en herrería por la Cooperativa Cotramet y luego realizaron el trabajo en conjunto, con un equipo mixto en partes iguales.

Además, se coordinaron capacitaciones género y diversidad sexual para las y los participantes del proyecto y se dictaron capacitaciones en economía social.

“Siempre hicimos hincapié desde la Unidad Ejecutora, que dentro de estos grupos de trabajo, la mitad sean mujeres y la otra mitad varones. Esto le gustó a Nación porque fue tomando fuerza con el tiempo y no hubo deserciones de las chicas. Hoy este programa las ha fortalecido y empoderado desde el rol en sus hogares, no sólo como madres y esposas, sino como parte del sustento económico de cada familia”, señaló Milano.

Ese jueves, estas mujeres barilochenses disertarán junto a otras de diferentes puntos del país donde contarán su nuevo rol social y familiar, las implicancias de la maternidad en el trabajo, el rol de la mujer en el ámbito de la construcción, su capacidad para realizar oficios como la herrería a la par de los hombres y una vez terminada esta labor comunitaria, que están capacitadas para desempeñarse en empresas privadas o en cooperativas, como ya está sucediendo en los hechos y así, poder acceder a un empleo formal.

“Además de la relevancia que tiene todo este proceso y esfuerzo hecho por ellas, es importante para su concreción, que se involucren todas las partes: nuestra Unidad Ejecutora de obras Públicas, el equipo de PROMEBA y el Gobierno Nacional para que el trabajo se logre”, concluyó Milano.