Desde el Área de Género y Diversidad Sexual se lanzaron distintas vías de trabajo en simultáneo, como una línea telefónica de asesoramiento y escucha, y los talleres que se están realizando con funcionarios municipales. El objetivo: preguntarse qué es ser varón hoy y rever estereotipos, roles y vínculos.
El trabajo en temáticas de género no sólo implica repensar el rol de la mujer y las problemáticas específicas que sufre, sino también preguntarse qué es ser varón hoy, revisar privilegios y cuestionar la asignación de roles, estereotipos y modos de vincularse. Por eso, el Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio avanza en distintas líneas de trabajo relacionadas con la construcción de las nuevas masculinidades.
Las acciones son parte del proyecto “Masculinidades Conscientes”, encarando espacios de asesoramiento y escucha a varones, desde el enfoque preventivo promocional. “Se trata de promover el debate, el autocuestionamiento, el conversar sobre las dudas e inquietudes que se generan al poner en cuestión los roles tradicionales de género y repensarnos como sociedad”, explica Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales, bajo cuya órbita funciona el área de Género y Diversidad Sexual, que con este fin incorporó personal dedicado a la temática.
Una de las iniciativas concretas es la línea telefónica municipal para Masculinidades, que busca dar un espacio de asesoramiento y escucha a varones. Se trata de una línea fija y directa que ya está activa desde julio y es atendida por un varón. Es un ámbito que posibilita comunicarse para conversar sobre inquietudes diversas. La reflexión y problematización de las situaciones planteadas son de suma importancia en una primera instancia para la evaluación de la intervención y para pensar futuros encuentros grupales. El teléfono es (294) 480-3351, y la atención es de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Se puede hacer llamadas o bien enviar mensaje de Whatsapp y el equipo devuelve la llamada.
En paralelo, el Área comenzó una serie de talleres destinados a funcionarios municipales varones, en dos grupos de 20 personas. Consisten en tres encuentros en los que se impulsa la reflexión colectiva sobre qué es ser varón hoy en día, trabajar la imposición de estereotipos, la construcción de vínculos y el cuestionamiento de la asignación de roles específicos de género.
Una experiencia similar se realizó también con integrantes de la Globa de Artesanos, a partir de un pedido de los mismos participantes del espacio de comercialización. “Empezamos a trabajar hace ya un mes, dimos los talleres y en el futuro queremos seguir trabajando con diferentes temáticas que se vayan identificando”, contó Barberis. Y sintetizó: “La deconstrucción necesaria que viene con estos replanteos no es sólo responsabilidad de las mujeres, es una tarea colectiva que nos involucra a todos, y viene con dudas, consultas, contradicciones que también es interesante poder abordar colectivamente”.