Municipio articula con Nación por programas de hábitat, vivienda y lotes

Este miércoles, nuestro intendente Gustavo Gennuso mantuvo una reunión virtual con el equipo de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación. Entre los temas trabajados estuvieron el futuro PROCREAR, y los programas Argentina Construye Solidaria, de creación de lotes con servicios y Sustentabilizar Hogares.

El Municipio continúa trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional en el acceso a distintos programas que se implementan en el país, entre los que se encuentran el futuro PROCREAR que está siendo delineado, y otros programas ya en implementación, como Argentina Construye Solidaria, Sustentabilizar Hogares y el Programa Nacional de Producción de Suelo, que promueve la producción de lotes con servicios e instrumentos de gestión del suelo.

Para avanzar en estos temas, y en las posibilidades que tiene Bariloche de aplicar a estos programas, este miércoles nuestro intendente Gustavo Gennuso encabezó un encuentro virtual con el equipo de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y que es comandada por Juan Luciano Scatolini.

De la reunión también participaron el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio Pablo Bullaude, la subsecretaria de Proyectos Urbanos Viviana Gelain y gran parte del equipo de la Subsecretaría Nacional, que tiene bajo su órbita distintos programas de producción del suelo e instrmentos de gestión.

Entre los temas de mayor interés, estuvieron el programa PROCREAR -cuya nueva edición está terminando de delinear la Nación y sobre el cual se esperan definiciones en breve-, así como el Argentina Construye Solidaria, destinado a organizaciones comunitarias que realicen tareas de asistencia barrial y orientado a la adquisición de materiales para ejecutar obras de mejoras en sus edificios o locales.

Además, se repasaron las posibilidades de nuestra ciudad de acceder también a otros programas nacionales ya en implementación, como el Programa Nacional de Producción de Suelo que promueve la producción de lotes con servicios. En este sentido, el equipo técnico del Municipio ya ha avanzado con la planificación y requisitos necesarios para aplicar a los distintos programas ya en actividad.

Además, el Municipio dio cuenta del trabajo de planificación que se viene realizando en los últimos 4 años, en relación a políticas del suelo, instrumentos de gestión y el Banco de Tierras, ya que la Nación está desarrollando un Observatorio del Suelo a nivel nacional y están interesados en integrar a Bariloche a la iniciativa.

Por otra parte, la Subsecretaría Nacional estuvo muy interesada en la experiencia de Bariloche en la implementación del Programa Sustentabilizar Hogares, con el que se intervinieron ya más de 1000 hogares de la ciudad.

Otro punto de interés en el encuentro fueron los canales de asistencia y capacitación técnica que maneja la Subsecretaría, para gestionar espacios de formación para los equipos municipales de Bariloche.

Del encuentro ya surgieron futuras reuniones para trabajar cada tema específico, y para gestionar el envío de las aplicaciones a cada programa por parte de nuestra ciudad.