Municipio e INTECNUS firman acuerdo de cooperación mutua

La rúbrica tuvo lugar este miércoles (19/8) en el despacho del jefe comunal en el Centro Cívico. Cooperación en las relaciones interinstitucionales para una mejor calidad de vida.

Nuestro intendente Gustavo Gennuso en representación de la Municipalidad y el gerente general de la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) Luis Alfredo Rovere en nombre de la institución, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo de relaciones mutuas interinstitucionales.

INTECNUS es una Fundación sin fines de lucro que opera y administra el Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear de Bariloche, equipado con alta tecnología y personal especializado en la materia, brindando servicios asistenciales de salud en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras.

Asimismo, INTECNUS es reconocida por su labor en el área de investigación aplicada y formación de recursos humanos con capacidades de realizar aportes concretos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el área.

En tal sentido, la integración institucional entre la Municipalidad de San Carlos de Barilche e INTECNUS resulta fundamental para realizar trabajos mancomunados, para garantizar asesoramiento, trabajos de campo, campañas de prevención, difusión, realización de eventos que derramen en beneficios para la comunidad en general.

A través de este acuerdo de cooperación se busca fomentar el desarrollo de relaciones mutuas interinstitucionales, asistenciales, culturales, científicas y técnicas, estableciendo criterios generales de intercambio de recursos, procesos, métodos, programas de formación y capacitación, trabajos de campo y desarrollo.

Para lograr estos objetivos se planea organizar eventos de difusión, campañas de prevención, cursos, capacitaciones y/o charlas de divulgación para promover la salud de los vecinos de la Ciudad de Bariloche. Además de realizar actividades, eventos y programas que ayuden a promover las actividades de I+D+i, que fortalezcan el posicionamiento de la ciudad de San Carlos de Bariloche como polo científico tecnológico y de salud a nivel regional y nacional.

Aplicar el conocimiento de ambas partes en el desarrollo de proyectos que provoquen sinergia entre el conocimiento, la capacidad operativa y el desarrollo tecnológico; alentando y fomentando la creación de Empresas de Base Tecnológica.

Asimismo se comprometen a trabajar en conjunto en pos de dar soluciones a las problemáticas que el sector productivo local demande en el ámbito de sus incumbencias. Poner a disposición de la otra, de modo recíproco y conforme a sus disponibilidades, instalaciones, equipamientos, bibliotecas, colecciones, bancos de datos, encuestas, estadísticas, trabajos y demás elementos de su propiedad a los fines de coadyuvar al cumplimiento de los fines de propuestos.

Se coordinará la ejecución de proyectos, servicios asistenciales y programas de investigación y desarrollo científico – tecnológico y de transferencia de tecnología. Elaborar y cooperar en programas de formación de recursos humanos (profesionales, investigadores y técnicos). Realizar cursos, campañas de concientización, campañas de cribado (screening) y actividades de divulgación en materia de salud. Colaborar recíprocamente en la realización de eventos culturales de interés para la comunidad; aumentar y fortalecer las relaciones de los emprendedores con la comunidad científico-tecnológica local.

Por último, trabajar en forma conjunta en situaciones de emergencia climática, desastres naturales, epidemias, accidentes de montaña y eventos de riesgo que surgieren, en la medida de las posibilidades.