Municipio promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad

La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y la Dirección de Trabajo del Municipio iniciaron un trabajo conjunto con el fin de fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad de Bariloche.

Helen Tobar y Laura Taborda, coordinadoras de ambas Direcciones, acordaron un Plan Municipal de Discapacidad destinado a las personas con discapacidad y la comunidad en general, poniendo especial énfasis en la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado.

La inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa, dejando atrás la discriminación, resultando necesario a tal fin el conocimiento de la discapacidad y de los sistemas de apoyo que cada persona necesita.

Gracias a esta articulación entre ambas áreas, la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad brindará apoyo a la Dirección de Trabajo tomando a su cargo las siguientes acciones a fin de garantizar la eficiencia de los programas de formación e inserción laboral actualmente vigentes:

• Elaboración de Informes de habilidades laborales de cada participante en forma previa al inicio de su práctica o pasantía
• Capacitación a la empresa o dependencia pública que incorpore personal con discapacidad a su planta respecto de la singularidad y necesidades especiales del ingresante
• Capacitación a tutores de los programas de inserción o formación laboral, del ámbito público o privado
• Relevamiento de adecuaciones necesarias de los espacios físicos en los que se realizarán las prácticas de formación e inclusiones laborales
• Seguimiento y acompañamiento a los participantes de los programas relevando sus experiencias y evaluando adecuaciones necesarias

Ambas direcciones se comprometieron a realizar conjuntamente las acciones tendientes a la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito público y privado de nuestra ciudad, informando acerca de la inclusión y dándole la importancia que merece.

El objetivo buscado es que la persona con discapacidad crezca laboral y personalmente y se desarrolle en un espacio donde pueda explotar sus habilidades. Si bien la inclusión beneficia a las personas con discapacidad también lo hace respecto de quienes trabajan con ellas, mejorando el clima laboral y desarrollando entre los colaboradores competencias de igualdad, respeto y empatía.

La formación de los sectores involucrados es un factor preponderante para eliminar el desconocimiento y el temor que limitan actualmente la inserción laboral del colectivo.

En este contexto la Dirección de Trabajo del Municipio ya brindó el pasado 19 de octubre una charla de orientación laboral en la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 6. Ambas direcciones municipales concurrieron a la institución y finalizada la charla conversaron con sus directivos y relevaron necesidades edilicias e intereses de sus estudiantes.