Municipio recuerda medidas sobre la TISH en la emergencia

Por resolución, se eximió del pago de los períodos de abril y mayo a los contribuyentes cuya actividad no está exceptuada del aislamiento. Además se extendieron las prórrogas de vencimientos, y se suspendieron las intimaciones por 60 días.

El Ejecutivo Municipal firmó una resolución para establecer medidas de excepción para el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) en el marco de la emergencia sanitaria.

La norma es la Nº 914-I-2020 y establece una serie de medidas, que apuntan a aliviar la situación económica del sector comercial y profesional de Bariloche, sobre todo aquellos cuyas actividades no están exceptuadas en los sucesivos decretos nacionales y normativas provinciales y municipales.

A continuación, se detalla lo determinado en esta resolución, firmada el pasado 10 de abril:

  • Se eximen del pago del monto mínimo de la TISH (y sus componentes) de los períodos abril y mayo de 2020 a aquellos contribuyentes que no se encuentren exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio. Para acceder a este beneficio, el contribuyente deberá estar al día con el pago de la TISH y sus componentes respecto de los períodos anteriores a febrero de 2020
  • Se prorroga el vencimiento de la presentación y pago de la TISH y sus componentes, del período febrero de 2020, al día 20 de abril de 2020
  • Se prorroga el vencimiento de la presentacion y pago de la TISH y sus componentes, del período marzo 2020, al día 30 de abril de 2020
  • Se prorroga el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago con vencimientos en abril y mayo de 2020, que podrá efectivizarse hasta a los 60 días corridos posteriores a los respectivos vencimientos
  • Se suspende por 60 días corridos la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago de las Tasas que administra el Municipio, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal durante el mismo plazo. Esta medida no incluye las intimaciones y ejecuciones para hacer efectivas las infracciones cometidas en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Se suspende por 60 días corridos la exigibilidad de presentación del Certificado de Libre Deuda para la realización de tramites municipales.

Vías de consulta

Se recuerda además que por consultas relacionadas con el pago de tasas municipales, las personas interesadas pueden comunicarse a través de estas vías:

Secretaría de Hacienda:
TISH: [email protected]
Tasas municipales: [email protected]
Coordinación de recaudación: [email protected]
Whatsapp: +54 9 294 4583366