Mientras el pliego licitatorio para la nueva planta de tratamiento y puesta en valor del Centro de Residuos Urbanos Municipal se encuentra en debate legislativo, el Ejecutivo lanzó un portal web que reúne, paso por paso, toda la documentación generada durante la elaboración colaborativa de las bases. El espacio prevé instancias participativas de seguimiento y control ciudadano.
En el marco de las políticas de gobierno abierto impulsadas por el intendente Gustavo Gennuso, la comuna creó un espacio en su sitio oficial destinado a facilitar el acceso a la información pública de todo el proceso iniciado en octubre de 2020 para encontrar la solución definitiva a la problemática del vertedero, tanto en la remediación como en el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
En www.bariloche.gov.ar/transparencia-crum la información está organizada en una línea de tiempo conformada por diez pasos, desde la convocatoria al registro de proyectos ambientales hasta la futura creación del observatorio ciudadano como herramienta de seguimiento y rendición de cuentas.
Están disponibles en la web diseñada por la Dirección de Gobierno Abierto todas las propuestas e intercambios de la comisión evaluadora con los privados que respondieron a la convocatoria, las actas, resoluciones y piezas de difusión pública elaboradas ante cada avance; además del proyecto de Ordenanza que, resultado de ese proceso colaborativo, se presentó ante el Concejo Municipal para el llamado a Licitación Pública.
Para cada uno de los pasos siguientes (convocatoria a licitación, adjudicación, ejecución y seguimiento) también se contempla la utilización del portal como espacio para garantizar la transparencia y el involucramiento de las y los barilochenses en esta política pública que no sólo tendrá gran impacto en la preservación del ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero, sino también en la mejora de la calidad de vida de recicladoras y familias que habitan la zona.