Este jueves autoridades municipales recibieron a referentes de Fly Bondi y repasaron los petitorios que otras líneas aéreas low cost también realizaron al Gobierno Nacional. El objetivo es que se pueda autorizar el regreso de los vuelos comerciales, bajo los minuciosos protocolos sanitarios que ya se están trabajando desde el sector.
Diversas aerolíneas low cost han presentado solicitudes al Gobierno Nacional, para revisar la política respecto del regreso de los vuelos comerciales, que aún no tiene una fecha definitiva pese a que ya se viene trabajando hace tiempo en los protocolos sanitarios para implementar vuelos en condiciones de seguridad.
Este jueves por la mañana, el jefe de Gabinete Marcos Barberis y la Directora de Comunicación María de la Paz Rivas recibieron en el Municipio a referentes de Fly Bondi tras la manifestación que realizaron en el centro de la ciudad. Los trabajadores acercaron los petitorios que fueron presentados ya al presidente Alberto Fernández y a los ministerios de Salud y de Transporte de la Nación, junto a otras líneas aéreas del sector, como JetSmart.
Los pedidos de las aerolíneas tienen que ver con la definición de un regreso de los vuelos comerciales, bajo los estrictos protocolos de prevención que ya están elaborados, además de la apertura del Aeropuerto Internacional El Palomar como punto de funcionamiento.
Barberis destacó en el encuentro que “si bien el tema de fondo depende exclusivamente del Gobierno Nacional, desde el Municipio respaldamos todos estos pedidos”. Informó que tanto la comuna como el Gobierno Provincial han realizado sus propias presentaciones ante las autoridades nacionales, tanto respecto de los vuelos comerciales domésticos como de El Palomar. “En una ciudad turística como la nuestra, es indispensable que se defina la situación; dependemos del turismo y, con todos los cuidados pertinentes, tenemos que proteger la fuente de trabajo de la gran mayoría de la población de Bariloche”, señaló.
Barberis indicó que es más necesario que nunca reforzar el mensaje de cuidado por parte de la comunidad de Bariloche respecto del Covid-19, ya que la reducción de los contagios es indispensable para lograr la vuelta de las rutas aéreas y el eventual regreso del turismo a la ciudad.
“Nuestro secretario de Turismo, Gastón Burlon, ya está avanzando en este mismo momento con provincias como Mendoza, San Juan y Salta, para elaborar los convenios necesarios que permitan la futura conectividad entre las distintas ciudades bajo los más minuciosos protocolos de seguridad”, explicó el Jefe de Gabinete.
En los petitorios elevados, los referentes de estas aerolíneas sostienen que la extensión de la prohibición de vuelos sin definición alguna sobre su fecha de finalización “supone lisa y llanamente la extinción de la industria aeronáutica, de la cual dependen las fuentes de ingreso de casi 10.000 familias en forma directa e indirecta”.
Y añaden que “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que pasados ya casi 5 meses de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) no reinició la actividad aérea. Nuestra actividad requiere de certezas y definiciones que permitan ver con claridad un horizonte: aprobación de los protocolos sanitarios ya presentados a las autoridades, puesta a la venta de pasajes con antelación, apertura de bases aéreas y de rutas. Sin la planificación mínima, la actividad es insostenible”.