Municipio trabaja en la eliminación de alambrados y obstáculos en las costas públicas

A partir de este miércoles (3/2) la Municipalidad encarará un operativo de desestructuración de obstáculos en las playas.

Los trabajos comenzaron en Lago Moreno, ya que es enteramente jurisdicción municipal; en el caso del lago Nahuel Huapi y el lago Gutiérrez se está trabajando en consensuar un convenio para realizarlo en conjunto con Parques Nacionales al ser jurisdicción federal.

Las actuaciones se harán conforme a lo que dicta el Art. 73 de la Constitución Provincial que garantiza el libre acceso y circulación a las costas de ríos, riberas de lagos y espejos de agua. También estas acciones están basadas en Art. 1974 del Código Civil de la Nación que estipula una distancia de 15 mts hasta la costa.

Además, otro de los basamentos fuertes es la Ordenanza N° 2694 del año 2015 que establece un régimen administrativo entre los límites de la propiedad privada y el lago; en este caso la Ordenanza habla de hasta 35 mts.

Vale decir que esta actuación demandará varias jornadas de trabajo y que seguramente requerirá -en un futuro- la asistencia de buzos ya que hay estructuras que están sumergidas varios metros dentro del agua.

En el procedimiento llevado a cabo el miércoles se contó con la presencia de personal de cuadrillas de la Delegación Lago Moreno, Protección Civil Municipal y del Parque Municipal Llao Llao.

Es importante remarcar que esto no hubiera sido posible sin la firme decisión de nuestro Intendente Gustavo Gennuso en acompañar estos procedimientos y en generar un fuerte antecedente hacia adelante para evitar que esto se repita en el futuro.