Murales que reviven: reacondicionan imágenes sobre el Trabajo y la Memoria en el gimnasio del SOyEM

Con la coordinación de las artistas y docentes municipales Viviana Dziewa y Andreína Poli, alumnas y alumnos de La Llave y la Sala de Ensayo Comunitaria municipal participaron del repintado de los murales de Brown y Castex, en articulación con el gremio de trabajadores municipales. Además, se incorporaron dos nuevos murales, con homenajes a los trabajadores de salud y al arte como trabajo.

Las hermosas imágenes que habían sido pintadas hace años en los muros del gimnasio del SoyEM, en Brown y Castex, tomaron nuevo color: se trata de los murales sobre el Día del Trabajo y sobre la Memoria, que habían sido confeccionados en dos momentos distintos hace más de una década, y ahora fueron repintados con la coordinación de las artistas que les dieron origen, las docentes municipales Viviana Dziewa y Andreína Poli, en una iniciativa de articulación con el gremio de trabajadores municipales.

Se trata de sectores con murales: uno sobre el Día del Trabajo, pintado hace alrededor de 15 años por la artista Viviana Dziewa y sus alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Arte La Llave, por encargo del sindicato; allí se recrearon imágenes del pintor y muralista argentino Ricardo Carpani, acompañadas por el texto de Armando Tejada Gómez “La canción del muro”. El otro mural, que aborda el tema de la Memoria, fue confeccionado también hace más de una década por la artista Andreína Poli, hoy docente de la Sala de Ensayo Comunitaria municipal “Dengün Piuke”. En ambos, queda patente el rol activo del arte en la expresión de ideas, movimientos y reivindicaciones.

Este año, surgió la iniciativa de restaurarlos y darles nueva vida, Dziewa y Poli elaboraron el proyecto de forma conjunta, como parte de sus actividades de extensión comunitaria, con el aval inicial de la Sala de Ensayo Comunitaria, y luego la Dirección General de la Escuela La Llave también lo avaló y elevó la propuesta al SoyEM, que se encargó de conseguir la pintura necesaria. Así, el trabajo articulado entre instituciones embarcó finalmente a alumnas y alumnos de La Llave y la Sala “Dengün Piuke”.

Y la propuesta no quedó en esto. Se confeccionaron además dos nuevos murales: un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, a partir de un boceto que realizó Dziewa con fotografías que le enviaron los propios trabajadores y trabajadoras sanitarios, y en una reivindicación del arte como trabajo, concepto que quedó reforzado con esta actividad de articulación tan valiosa para alumnas, alumnos, docentes y el gremio.

Fotografías: gentileza de Gonzalo Soto Fernández