Nación compromete casi 500 millones para la nueva Terminal de Ómnibus

El Ministro de Turismo de la Nación, Mario Meoni, firmó con la gobernadora Arabela Carreras un convenio para financiar parte de la ejecución del nuevo edificio, aportando 490 millones de pesos. También se adelantó la futura firma de otro convenio por $160 millones en fondos para los primeros tramos de una red de ciclovías.

Este miércoles (17/3) por la tarde, nuestro intendente Gustavo Gennuso fue el anfitrión de la firma de un clave para la ciudad: se trata de fondos para la ejecución de la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad, por un monto de casi 500 millones de pesos. Además, adelantaron la pronta firma de otro acuerdo para financiar el desarrollo de ciclovías y sendas seguras.

El convenio fue firmado por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. También acompañó el acto el director nacional de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Joaquín Besi.

En sus palabras de bienvenida, Gustavo agradeció “a vos, Mario, y en tu persona al presidente Alberto Fernández y al gobierno nacional, por tenernos en agenda y saber lo que necesitamos”. Valoró que “Bariloche es una ciudad turística, recibe en épocas normales más de 1 millón de pasajeros al año, muchos de ellos por colectivo, y por eso merece y necesita darle al turista y al propio ciudadano lo mejor”. También agradeció a la gobernadora provincial “por haber realizado esta gestión” y resumió: “Esto que se firma hoy va a ser una señal de orgullo para todo San Carlos de Bariloche, es un hecho de muchísima alegría para todos nosotros”.

La gobernadora Arabela Carreras destacó que “todas las inversiones serán bienvenidas por los ciudadanos para tener una mejor calidad de vida”. Y Meoni, por su parte, recalcó que “queremos lograr el objetivo central que nos pide el presidente: que todo argentino sea tratado de la misma manera esté donde esté, lo importante es mejorar su calidad de vida”. “Siempre es un honor y un gusto trabajar con Gustavo, y empezamos en medio de la pandemia -expresó-, y también a Arabela, a quien le tengo un gran aprecio personal además de profesional, una persona con un alto grado de sensibilidad”. Remarcó la importancia de traer infraestructura a todo el país, y adelantó que desde el Ministerio se está trabajando para que Aeropuertos Argentina 2000 finalice las obras en el Aeropuerto local antes de la temporada invernal, y también se acompañará al Estado provincial en el impulso del Tren Patagónico y de la Trochita, además de otras posibles líneas ferroviarias en la provincia.

El detalle de los anuncios

El convenio firmado es para la colaboración entre el Gobierno Nacional y el Provincial en la ejecución del proyecto de obra “Implantación de la nueva Terminal de Ómnibus de Bariloche”, e implica que el Ministerio de Transporte de la Nación aporte $490 millones de pesos para el financiamiento de parte de las obras. La Provincia efectuará los aportes adicionales o complementarios que requiera la ejecución para su finalización.

Entre los objetivos, el acuerdo define la planificación y diseño de estaciones de ómnibus sustentables “impulsando la economía y el turismo local, y que incorporen medidas que mitiguen el impacto del cambio climático”, sumando la “perspectiva de género, asegurando prestaciones, servicios, condiciones de accesibilidad y permanencia segura de mujeres y la comunidad LGBTI+” y también de carácter inclusivo, que “puedan garantizar la movilidad interurbana para acceder al trabajo, la educación, la atención de la salud, el turismo y la visita a familiares”.

Por otra parte, se adelantó la pronta firma de otro convenio que enmarcará la asistencia técnica y coordinación para, entre otros objetivos, “el desarrollo de transporte público sustentable mediante la ampliación de la red de bicisendas y ciclovías seguras”.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación comprometerá fondos por alrededor de 160 millones de pesos, para financiar un proyecto en desarrollo junto al Municipio: la propuesta preliminar, que se está trabajando hace tiempo, comprende los primeros tramos de una red de ciclovías -unos 9 km- para poder conectar el Centro y el Sur de la ciudad (algo priorizado por el Municipio por ser recorridos con mayor potencial demanda), además de la señalización de los 8 km de sendas compartidas ya construidas en Bariloche con la Ecotasa.

Aportes a instituciones de Bariloche

Antes de la firma de los convenios, la gobernadora Arabela Carreras realizó la entrega de aportes económicos a cuatro importantes instituciones de la ciudad, por un monto total de 4.600.000 pesos.

El Hogar Emaús recibió $300.000, que serán utilizados para solventar los gastos de construcción y funcionamiento del Hogar. Al Club Deportivo Cruz del Sur se le entregó la primera cuota de un aporte total de $3.283.200 para el pago de saldo financiado para la construcción de canchas de fútbol, gimnasio, SUM, albergue y espacios de recreación. La Asociación Civil Infanto Juvenil Luna Park recibió la primera cuota de un aporte total de $1.000.000, que será destinado al funcionamiento de la institución. Y finalmente la Cooperativa de Trabajo “Nuevos Caminos” Ltda fue acreedora de un aporte de $70.000, destinado a solventar los gastos para la confección de los balances de la institución.