Nuevas obras del PROMEBA traerán mejoras a barrios de Pampa de Huenuleo

Este jueves se tratarán en el Concejo Municipal 4 proyectos remitidos por el Ejecutivo Municipal, para aprobar los llamados a licitación. Implican casi 490 millones de pesos invertidos en pluviales en los barrios Omega, El Frutillar y Cooperativa 258, la red cloacal para el barrio Ushuaia y la ampliación del CDI “Pequeños Corazones” en el barrio Nuestras Malvinas.

Con el tratamiento de 4 proyectos de ordenanza, este jueves el Concejo Municipal podría ya dejar abierto el camino para avanzar en la licitación de una serie de obras gestionadas y financiadas a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) IV del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Con una inversión prevista de casi 490 millones de pesos en total, los proyectos abarcan nuevos pluviales, cloacas y la ampliación y refacción completa de un Centro de Desarrollo Infantil municipal.

Se trata de cuatro proyectos, que serán tratados por los concejales este jueves 26/8 durante su sesión legislativa, y que de aprobarse prestarán la aprobación del Concejo para el llamado a licitación de obra pública.

Uno de los proyectos corresponde a la construcción del nexo pluvial del barrio Omega, con un presupuesto de 129 millones de pesos. Alfredo Milano, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Obra Pública del Municipio, detalló que la obra comprende la instalación de una cañería pluvial que partirá de John O’Connor y Mange (en donde se conectará con un pluvial ya existente) y desde ahí hará un recorrido por Mange, Beschtedt, la Av. Juan Marcos Herman, finalizando en la calle Bernal. “Ese nexo pluvial servirá para extraer toda el agua no sólo del barrio Omega sino de otros que se anexarán, como Vuriloche y Cooperativa Quimey Hue, entre otros”, señaló.

Otra de las obras proyectadas es el pluvial de cruce de Av. Juan Marcos Herman, que corresponde a uno de los más importantes del barrio El Frutillar, con una inversión de 111 millones de pesos. “Es la continuación de uno de los pluviales que ya hizo Promeba en la calle Soldado Olavarría, cruza Herman y termina sobre la calle Coirón -precisó Milano-. Va a permitir dirigir las aguas que provienen de la ladera del Cerro Otto”. Además, la obra también incluye la instalación del pluvial de calle Isla de Tigre -en la zona del barrio 136 Viviendas, construido por el IPPV- que tomará el pluvial de ese barrio y conducirá las aguas hasta el arroyo Ñireco.

Un tercer proyecto contempla el pluvial para el barrio Cooperativa 258, que empezará en la calle Magnolias e Isaías Quilahueque y desde ahí se dirigirá por la calle Malvina Soledad y su continuación Hoyo de Epuyén, para terminar en el límite entre Cooperativa 258 y el barrio Tierra Joven. “Esto vendrá a sanear un sector importante que se inundaba sobre el barrio Cooperativa 258”, adelantó el funcionario. Cuenta con un presupuesto de casi 159 millones de pesos.

Finalmente, se tratará un cuarto proyecto con un presupuesto de casi 90 millones de pesos que abarca dos obras importantes: la refacción y ampliación del CDI municipal “Pequeños Corazones”, en el barrio Nuestras Malvinas, que prácticamente triplicará su superficie actual con la construcción de 400 m² nuevos, y un complementario para construir la red cloacal del barrio Ushuaia, beneficiando a 100 familias frentistas.