Nuevos talleres gratuitos: Vidrio y Vitraux, Calado, Chaquira e Introducción al Cincelado

En el marco de los talleres que ofrecen artesanos locales en el SCUM, con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura municipal, llegan cuatro nuevas actividades para el martes y jueves de la próxima semana. Inscripción previa por cupos limitados.

Continúa la oferta de talleres artísticos y artesanales de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, dictados por artesanos y artesanas de la ciudad. En esta oportunidad llegan cuatro nuevas propuestas para el martes 31/8 y el jueves 2/9.

Todas las clases y talleres son con participación libre y gratuita, y se dictan en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Moreno y Villegas. Se realiza inscripción previa ya que por el aforo reducido del salón hay cupos limitados.

Taller de Introducción al Cincelado

Será dictado por Kristian Ledo, el martes 31 de agosto de 13 a 15 hs en el SCUM, y consistirá en la demostración de cómo cincelar una hoja en metal.

El cincelado es una de las técnicas de ornamentación por excelencia en toda obra de orfebrería, y si bien es complementaria de otras, es un arte en sí misma.

Se comenzará a partir de una chapa de cobre, mostrando cómo sujetarla en la masa, trazado, embutido y modelado. Esta técnica alcanza relieves altos, medio y bajos y cualquier tipo de texturas. Se demostrará la técnica realizando una hoja vegetal en una chapa de cobre de 0,8 mm. Las herramientas que se usarán son: soplete, lacre, cinceles, martillo, entre otras.

Este taller es en contraprestación por el programa MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de Argentina), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para realizar consultas y concretar la inscripción previa, las personas interesadas pueden comunicarse a través del correo electrónico kratesjoyeria@gmail.com

Taller de Calado

Será dictado por Daniel Ceballos, el martes 31 de agosto a las 17 hs en el SCUM. Durante el encuentro se verán diversas técnicas y herramientas para calado artesanal sobre diferentes materiales.

Está destinado al público en general y no son necesarios conocimientos previos.

Para realizar consultas y concretar la inscripción previa, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (294) 441-7310.

Taller de Tejidos con Chaquira o Mostacilla en Telar

Será dictado por Diana Pérez, el martes 31 de agosto a las 18 hs en el SCUM.

El tejido con chaquiras es una tradición ancestral propia de comunidades originarias, donde se plasman artesanalmente diseños que hacen referencia a la cosmovisión indígena con el uso de mostacillas, hilo, aguja y telar.

Durante el taller se enseñará a tejer pulseras con esta técnica y el mismo está dirigido a jóvenes y adultos.
La duración del taller es de 2 horas, los materiales están incluidos y no son necesarios conocimientos previos.

Para realizar consultas y concretar la inscripción previa, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (239) 651-9568.

Taller de Vidrio y Vitraux

Será dictado por Olga Mamani el jueves 2 de septiembre desde las 15 hs en el SCUM, y se verá la técnica Tifanny para personas sin conocimientos previos.

Los objetivos del taller son:

  • Recibir conocimientos básicos de la técnica Tiffany
  • Breve reseña histórica del Vitraux
  • Aprender a cortar, pulir, encintar y soldar
  • Ensamblar una pieza de vidrio
  • Reciclar vidrios y espejos hasta transformarlos en pequeñas obras de arte

– Materiales incluidos:
Vidrios Martele de colores, cinta de cobre, pulidora, estaño, decapante, pinzas para manipular el vidrio.

– Materiales a traer:
Vidrios de ventanas, espejos usados y limpios. Corta vidrios (de cualquier tipo), soldador de 75 watts, gemas, alambre de alpaca fino, radiografía o acetato, fibra indeleble color negro trazo fino, hojas blancas, cuadriculada, regla y silicona.

– Protección personal:
Barbijo N95, delantal o camisa de grafa o jean, no tejidos ni polar. Guantes de latex u otro tipo.

Para realizar consultas y concretar la inscripción previa, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (294) 471-7678.