Oficina de Defensa al Consumidor Municipal se expresó en protección de los usuarios barilochenses

En el marco de la audiencia pública organizada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), la Oficina de Defensa al Consumidor Municipal (OMIDUC) manifestó su opinión en protección de los usuarios y consumidores de nuestra ciudad, respecto de la pretensión de Revisión Tarifaria Extraordinaria del año 2022 presentado por la Distribuidora CEB, según Expediente Nro. 32240 del 2022.

“Nuestra más alta preocupación radica en los usuarios y consumidores de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche y velamos por sus derechos tanto a la información como a los derechos que los amparan en la Ley Nacional 24.240 y Ley Provincial 5414 a la cual nuestra ciudad se encuentra adherida”, indicó la coordinadora de la Oficina de Defensa al Consumidor Municipal, Sonia Gutkin, quien fuera representada en audiencia por la jefa de dicha área, Pamela Reo.

Se expuso allí, que desde este cuerpo municipal se ha solicitado mayor difusión y definición del impacto en la economía de los usuarios y consumidores de nuestra ciudad, remarcando que los usuarios y consumidores “concurren a nuestro organismo a través de denuncias y en busca de información y asesoramiento en temáticas de servicios, tanto en lo referido a la prestación como a planes de pagos, deudas, y costos en general”.

“Encontramos necesaria la vinculación de la pretensión con la incidencia real y concreta sobre la vida económica de los usuarios y consumidores de nuestra ciudad de Bariloche, con indicación precisa del valor a cuánto ascenderá el costo del kilowatt-hora y si va a haber un soporte diferenciado del aumento tarifario”, se expresó desde OMIDUC, que junto a la Defensoría Provincial del Pueblo de Río Negro, fueron los únicos dos organismos del estado presentes en la audiencia.

Se agregó que también “encontramos necesario, que se indique si hubiere otras fuentes de financiamiento de la pretensión, así si la misma fuere soportada en todo o en parte de las ganancias de la CEB, y/o participación en subsidios estatales. Radica nuestra preocupación además en el momento de aplicación y/o ejecución de la pretensión de revisión tarifaria, sin perjuicio de que entendemos desde el punto de vista de los trabajadores los fundamentos de dicha actualización, nos encontramos en un momento en el cual se comenzarán a perder los subsidios del Estado Nacional en forma gradual en tres etapas: a partir de septiembre, noviembre y enero próximos”.

“Destacamos la importancia comunicacional de la página web de la CEB respecto del Derecho de los Usuarios y Consumidores a estar informados solicitando el historial de los cortes de luz registrados y programados, y los índices de calidad del servicio. Con todo ello, esperamos que nuestra exposición sea tomada en cuenta por el EPRE ante esta decisión de alto impacto social”, se concluyó en la exposición de la Oficina de Defensa al Consumidor Municipal.

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