OMIDUC renueva esfuerzos para brindar un mejor servicio

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), que desde diciembre se encuentra el Onelli Nº 834 -en su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 13 hs-, redobla su compromiso con los consumidores y usuarios de bienes y servicios para el ejercicio pleno de sus derechos, brindándoles protección integral, garantizando el acceso a la información adecuada y veraz.

En este sentido el área de Lealtad Comercial cuenta con un cuerpo de Inspectores especializados en las relaciones de consumo. Controlan la exhibición de precios, el etiquetado y las indicaciones obligatorias que deben contener los productos para ser comercializados en nuestra ciudad.

Además verifican la correcta aplicación de programas Nacionales como “Precios Cuidados”, “Ahora 12”, “Garrafa solidaria”, “Vuelta al cole”, etc. Como así también la publicidad de bienes y servicios, los concursos, entre otros aspectos establecidos por la Ley 22.802, sus reglamentaciones complementarias y Ordenanzas Municipales.

La exhibición de precios en vidrieras es obligatorio en todo el territorio Nacional, esto debe ser de forma clara, legible, acompañadas del signo pesos, el cartel “Vidriera en preparación” no exime a los comerciantes de colocar precios. Los precios de los productos en góndola deben ser respetados, no te pueden cobrar más caro. Si se verifican diferencias, hay que hacer el reclamo. En relación a los concursos, todos deben informar dónde verificar bases y condiciones y cómo participar sin obligación de compra.

Los inspectores municipales de Lealtad Comercial dan lectura a los libros de quejas y sugerencias cada vez que visitan cualquier comercio. Si se dejó un reclamo y se quiere saber qué pasó, hay que dejarlo expreso en el libro acompañado de un teléfono o correo electrónico así se le informará.

Asimimo si se tiene conocimiento de quienes presten servicios sin habilitación correspondiente, también se debe informar; la seguridad es responsabilidad de todos.

La importancia ser tratado digna y equitativamante. Hay que tener en claro que el reclamo de una deuda no puede implicar hostigamiento o trato indigno, ni tener apariencia judicial. No podrán ser discriminados o establecer un precio diferencial entre consumidores nacionales y extranjeros. El personal de seguridad privada no puede registrar pertenencias personales sin el consentimiento o someter a situaciones vergonzosas.

En el momento de contratar un servicio de telefonía celular, el usuario tiene derecho a que le informen las características del plan, entre ellas, gigas para navegar en internet disponible, cantidad de minutos libres, precios para hablar a teléfono fijo y/o otras compañías, etc.

Al sacar un préstamo, se le tiene que informar el interés que se va a abonar, incluso las tasas deben estar informadas en el local de forma visible al público. Por otra parte, si cobran adicional por cargas virtuales, éstas deben estar informadas con un cartel a la vista del consumidor. Los productos que requieran un tratamiento especial deben contar con manual de uso en castellano, y si no es argentino debe traer datos del importador. Además hay que tener en cuenta que no pueden adherir a un seguro sin que lo informen y ser aceptado. Las farmacias deben informar de forma visible con qué obras sociales trabajan, y tener los precios a tu disposición.

Oferta, publicidad y prestación de servicios

El servicio que se contrata debe brindar todo lo ofertado. Si se contrata una empresa de viaje, deben cumplir con todo lo que ofrezcan. Hay que solicitar que todo esté escrito en el contrato. Las ofertas en todos los comercios deben ser cumplidas en el tiempo de vigencia y condiciones promocionadas.

En lo concerniente a la garantía legal, hay que saber que todos los productos y/o bienes nuevos tienen una garantía legal de 6 meses.

Los productos usados tienen una garantía de 3 meses. Para hacer valer la garantía no hay que olvidar pedir siempre factura y si hay que mandar el producto a un servicio técnico fuera de la ciudad no se debe abonar nada. Todo lo que el comerciante ofrezca tiene obligación de cumplirlo. Por ejemplo, si se contrató internet 3 gigas y solo brindan 2, hay que hacer el reclamo. Si acordaron un plazo de entrega debe ser respetado.

Si se adhirió a un seguro, a un plan de ahorro, solicitó una tarjeta de crédito, se pidió un préstamo o cualquier bien o servicio que se solicite, siempre pedir copia de lo firmado. Siempre se tiene que dar factura-ticket; esto va a ayudar para que se tomen los reclamos y para hacer validar la garantía. El pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago debe ser el mismo. NO pueden cobrar interés. Si se va a pagar en cuotas por tarjeta de crédito no hay que olvidar que el interés debe estar informado (escrito visible al público).

Contratar servicios que estén habilitados asegura que tuvieron controles por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, se debe proveer toda la información sobre riesgos potenciales para la salud o seguridad, por ejemplo en los juguetes deben informar para que edad está recomendado, sellos de seguridad, etc.

En caso de los alimentos estos deben ser mantenidos de forma que no causen daño a la salud, por ejemplo si dice en el rótulo “fresco” no puede estar congelado, no pueden estar vencidos, ni presentar alteraciones en el empaque, entre otros.

La metrología legal es el conjunto de procedimientos legislativos, administrativos y técnicos establecidos y puestos en práctica por las autoridades públicas con el fin de especificar y asegurar el nivel apropiado de calidad y de credibilidad de las medidas relativas al comercio, la seguridad, la sanidad, y el ambiente.

A tal efecto el Departamento de Metrología Legal de OMIDUC se encarga de registrar según Ordenanza Fiscal vigente todos los instrumentos de medición que se encuentran en el circuito comercial de la ciudad y de controlar mediante inspecciones a los comercios que dichos instrumentos estén homologados de acuerdo a las disposiciones vigentes y constatar que el peso medido se corresponda con las pesas patrón con que cuenta la inspección. Los inspectores de MetrologÍa en forma conjunta con el Área de Lealtad comercial realizan de forma aleatoria en los comercios, control de contenido neto sobre productos envasados y premedidos de diversa Índole verificando que el peso expresado en su rótulo sea el real. Toda acción de pesaje debe realizarse a la vista del consumidor todo instrumento de medición debe estar aprobado y homologado.

Se recuerda a los vecinos que desde diciembre pasado, la recepción de reclamos de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) se realiza en Onelli Nº 834, en su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Para la recepción de denuncias se dispone además del correo electrónico omiducmscb@bariloche.gov.ar, la línea gratuita 0800-333-2153 y los teléfonos (154) 414771 y (154) 622922.

La OMIDUC trabaja para asegurar a consumidores y usuarios de bienes y servicios el ejercicio pleno de sus derechos, brindándoles protección integral, garantizando el acceso a la información adecuada y veraz, la educación para el consumo, la libertad de elección y condiciones dignas y equitativas de trato, evitando prácticas monopólicas y ejerciendo, en todo aquello que resulte de su competencia, el respectivo poder de policía.

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