Organizaciones articulan con el Mercado Comunitario para donaciones

En los últimos meses, el espacio de comercialización municipal fue parte de una amplia articulación de organizaciones de la sociedad para hacer llegar alimentos saludables y de calidad a sectores vulnerables de la ciudad y la región.

En el contexto de la pandemia, afortundamente fueron muchas las entidades, organizaciones y asociaciones que tomaron la iniciativa de hacer llegar alimentos a familias vulnerables de Bariloche y alrededores. Y con este fin, muchas articularon sus iniciativas con el Mercado Comunitario Municipal. Algunas de esas propuestas incluso se sostuvieron en el tiempo hasta el día de hoy.

De esta manera, el espacio de comercialización que coordina la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio (a través de la Dirección de Desarrollo Local) articuló con entidades como la Fundación Sí, la Red Solidaria Bariloche, el INTA, la CTA, el Bachillerato Popular, el colegio Antu Ruca y la organización “Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche”.

En todas las experiencias los trabajadores del Ente Autárquico del Mercado Comunitario, comprendiendo su protagónica intervención, hacen una cuidadosa preparación y entrega de pedidos. Aquellos que están desempeñándose desde sus casas asisten en tareas de atención y asistencia a los presenciales, en un esfuerzo bien recibido por las organizaciones.

Una de las primeras articulaciones se dio junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, la Red Solidaria Bariloche y el Frigorífico Arroyo: la sede local del organismo nacional donó en total 70 chivas que fueron faenadas gratuitamente en el frigorífico, luego retiradas y almacenadas en las cámaras de frío del Mercado Comunitario y después distribuidas por la Red Solidaria. En total, se hizo llegar a comedores de lal ciudad 1400 kilos de carne de primera calidad. Tras esta experiencia, luego se desarrollaron otras propuestas de la Red Solidaria, que realizó campañas de donación con frutas y verduras del Mercado.

Varias organizaciones y entidades realizan una articulación sostenida en el tiempo con el espacio municipal, con colectas y compras comunitarias periódicas.

Tal es el caso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) local, que realiza colectas mensuales entre entre sus afiliados y compran frutas y verduras para donar a diferentes organizaciones barriales, alcanzando aproximadamente a 130 familias. La misma operatoria desarrollan los integrantes del grupo “Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche”, que llevan adelante una colecta quincenal para donar a diferentes organizaciones sociales barriales y beneficiando a 110 familias.

La Fundación Si, por su parte, compra directamente en el Mercado, una vez a la semana, la mercadería que distribuye en barrios del CAAT Nº 9 (puntualmente en los barrios 29 de Septiembre, 2 de Abril y Unión), llegando a a 50 familias.

Además, dos espacios educativos también articulan compras comunitarias con el Mercado. Los docentes del Bachillerato Popular compran semanalmente bolsones armados de frutas y verduras para donar a sus alumnos, beneficiando a 30 familias, y la misma iniciativa desarrollan los docentes del Colegio Antu Ruca, que también adquieren semanalmente bolsones armados de frutas y verduras para donar a sus alumnos, alcanzando a 20 familias.