Originales propuestas para el retorno de las exposiciones artísticas

Desde la Subsecretaría de Cultura municipal se trabaja en dos propuestas. Bajo el lema “Le buscamos la vuelta”, se proyecta la creación de Salas 360º para visitas virtuales, y las muestras artísticas vueltas hacia el exterior en los ventanales del SCUM.

Fotografía ilustrativa de archivo

El equipo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio sigue trabajando en acciones para promover y difundir diferentes manifestaciones del arte y la cultura de nuestra ciudad. Así, surgieron dos nuevas propuestas: cómo poder generar espacios virtuales o reales para retomar las exposiciones artísticas.

“En este contexto de aislamiento debemos pensar de qué manera diseñamos estrategias para continuar cumpliendo este objetivo fundamental del área -señalan desde la Subsecretaría-. En esta oportunidad desarrollamos una propuesta para habilitar canales y espacios de muestra del trabajo de nuestros artistas plásticos”.

Habitualmente las salas municipales (el Salón Cultural de Usos Múltiples, la Sala Frey, el Salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave y la Sala Gabino Tapia) son los espacios donde los artistas pueden mostrar sus trabajos. En el marco de las medidas de aislamiento las salas están cerradas desde marzo y difícilmente vuelvan a abrir en un plazo cercano.

Por eso, el equipo de la Subsecretaría de Cultura trabaja en dos iniciativas en paralelo, llevando al nombre el juego de palabras que surge del corazón de ambas iniciativas: “Le buscamos la vuelta”.

1) Creación de Salas 360º: Desde la Subsecretaría se promueve la articulación con diferentes sectores de la comunidad para llevar adelante acciones participativas y colaborativas. En este caso, mediante la aplicación de herramientas tecnológicas y en articulación con el Colegio Secundario Q-Mark, se implementará como primer prueba piloto en la Sala Frey la posibilidad de hacer recorridos virtuales de las muestras, ya que el contexto impone el desarrollo de nuevas plataformas para visibilizar el trabajo de los artistas, de forma que sean accesibles al público general de forma gratuita.
Esta metodología permite además que los recorridos queden disponibles para que se visiten más allá de las fechas acordadas con cada expositor, por lo que es posible que se trate de una propuesta que se instalará a largo plazo y potenciará muchísimo el alcance de las exposiciones, permitiendo que accedan a ellas personas de diferentes lugares del mundo y en diferentes momentos.

2) Muestras hacia el exterior en el SCUM: Aprovechando la disposición del Salón Cultural de Usos Múltiples de Moreno y Villegas -que con sus amplias vidriadas configura una suerte de “pecera”-, se trabaja con la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche la posibilidad de montar las muestras hacia el exterior, de forma tal que puedan apreciarla quienes circulan por allí. Esto, además, permite reivindicar el valor social del arte, en tanto oportunidad de que las obras se encuentren con su público.