Patricia Diaz: “A mayor resiliencia, menor vulnerabilidad”

En el marco del “Taller de Territorialización de la Agenda 2030, su vínculo con los derechos humanos y la reducción de riesgos a desastres”, la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Diaz, presentó este miércoles (22/9) el Plan Municipal de Reducción de Riesgos de Desastres de San Carlos de Bariloche.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Villa Huinid y estuvo presidido por nuestro intendente Gustavo Gennuso, junto al Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina; la Sra. Jessica Braver, Líder de Equipo, Oficina Coordinador Residente, Naciones Unidas Argentina; Alejandro Mañón, Consultor para las Naciones Unidad y Patricia Diaz, subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche.

La jornada comenzó con la apertura formal y las palabras de nuestro intendente Gustavo Gennuso. Luego se dio lugar a las exposiciones del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, quien habló de las Perspectivas Globales de la Agenda 2030; y de la Sra. Jessica Braver, Líder de Equipo, Oficina Coordinador Residente, Naciones Unidas Argentina.

Una vez finalizado el corte para un breve descanso y un exquisito café, fue el turno de la exposición de Alejandro Mañón, asesor en temas Humanitarios y Reducción de Riesgos de Desastres de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, quien se explayó sobre el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres y la Agenda 2030.

Por su parte Patricia Diaz, subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche, presentó el Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuestas a Emergencias de San Carlos de Bariloche, y su relación con la Agenda 2030, el Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la titular de la cartera de Protección Civil de nuestra ciudad remarcó que “la resiliencia es la capacidad de una comunidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos adversos”; al tiempo que remarcó que “esto quiere decir que: a mayor resiliencia, menor vulnerabilidad”.

Además, mencionó que “todo desastre es la contribución para el crecimiento de una localidad; no es un círculo vicioso sino, por el contrario, un espiral de crecimiento”; “todas las amenazas son mitigables, pero siempre son una constante que no se pueden eliminar”, más teniendo en cuenta la geografía en la que nos encontramos y que nuestra ciudad está emplazada en un Parque Nacional. Asimismo, Patricia Diaz agradeció el trabajo, el compromiso, la capacidad y el esfuerzo del equipo de trabajo que conforman la Subsecretaría de Protección Civil de San Carlos de Bariloche.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un compromiso audaz para lo que se ha iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los 17 objetivo están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros.

Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar a pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras.

También estuvieron presentes en este “Taller de Territorialización de la Agenda 2030, su vínculo con los derechos humanos y la reducción de riesgos a desastres”, el secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Adrián Iribarren; Martin Giusti, Secretario de Seguridad y Protección Civil de Neuquén, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla; Mónica Balseiro, intendenta de Dina Huapi; el secretario de Gestión y Desarrollo de la provincia de Río Negro, Daniel González; la vicejefa de Gabinete de San Carlos de Bariloche, Dra. Marcela González Abdala; además de miembros del gabinete municipal de nuestra localidad, Parques Nacionales, personal de Protección Civil de Bariloche y demás localidades.