Patricia Diaz viaja a Guinea Ecuatorial en misión de la ONU

Nuestra subsecretaria de Protección Civil, Patricia Diaz, viajó este lunes 15 a África Central para colaborar en la misión de las Naciones Unidas en Bata (Guinea Ecuatorial) que sufrió una explosión en una fábrica militar, causando severos daños humanos y materiales.

Foto ilustrativa de archivo

Una semana después de las explosiones en el cuartel militar de Nkuantoma, el número de muertes se mantiene a 107, mientras que 119 personas siguen hospitalizadas, de las cuales la mayoría son niños. Las primeras evaluaciones indican que los problemas más importantes son en los sectores de alojamiento y protección.

Varios niños han perdido miembros de sus familias y permanecen sin acompañamiento. Esfuerzos para localizar a otros miembros de sus familias están en curso. La evaluación rápida de UNICEF estima que aproximadamente 150 familias (con una media de 5-6 miembros por familia) se encuentran actualmente en refugios temporales en toda Bata. Estas familias están compuestas por 648 adultos y 252 niños (28%) menores de 15 años. Entre los niños, se estima que 99 (11%) son menores de cinco años.

Por petición del Gobierno, el 12 de marzo llegó un grupo de expertos técnicos del Equipo de Asesoramiento en Gestión de Municiones (AMAT) del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG), que trabaja bajo los auspicios de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA).

Compuesto por cinco miembros, el equipo se unirá a los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (EOD) francesa y a los expertos de Embajada de Estados Unidos y de Golden West, para apoyar los esfuerzos de desminado y a la investigación sobre las causas de las explosiones.

La misión también trabajará en la identificación de los posibles riesgos para la población y el medio ambiente, abordando inquietudes sobre el almacenamiento y manipulación de municiones y proporcionando recomendaciones de reducción y mitigación de riesgos a las autoridades nacionales, así como ayudando a prevenir futuras explosiones.

Patricia Diaz participará en la coordinación cívico – militar en la evaluación de estructuras principales (hospitales/escuelas), dimensionar y reevaluar los radios de acción de la zona de explosivos y potenciales zonas aun no relevadas, y asistir en la coordinación y apoyo al país junto al equipo de trabajo.