Personas Mayores en Bariloche: acciones que garantizan derechos

El pasado 15 de junio se conmemoró el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, y la Dirección de Promoción Social municipal hizo un repaso de las herramientas con las que cuenta la ciudad para proteger los derechos de las personas mayores.

Cada 15 de junio se conmemora en todo el planeta el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Desde la Dirección de Promoción Social del Municipio queremos resaltar la importancia de asumir el compromiso de promover acciones que permitan garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

El contexto que estamos atravesando actualmente nos desafía a llevar adelante acciones que permitan generar lazos sociales que valoren el rol de las persona mayores dentro de la comunidad y contribuyan a construir socialmente una imagen positiva de esta etapa de la vida.

Brindar acompañamiento, apoyo y contención, desde el respeto de sus derechos fortaleciendo su protagonismo y autonomía, resulta fundamental para evitar su “aislamiento social”, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio que debemos cumplir como sociedad.

¿Cómo se trabaja junto a esta población?

El trabajo de la Dirección de Promoción Social se implementa a través del eje de Personas Mayores. Se parte desde una perspectiva general de derechos, buscando garantizar a las personas mayores el ejercicio de los mismos.

En la labor cotidiana se pone énfasis no sólo en la mejora de las condiciones de la calidad de vida de las personas adultas mayores, sino también y especialmente en aquellos derechos que les permiten expandir y poner en práctica su ciudadanía.

Las líneas de acciones que se llevan adelante son:

● Programa de Viviendas Tuteladas
● Club de Día
● Pensiones Municipales (actualmente se otorgan 300)
● Grupos de integración y talleres en los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT)
● Mesas de Concertación de Personas Mayores junto a Centros de Jubilados y Pensionados
● Foros y Encuentros de Personas Mayores; Fiesta de la Primavera; Muestras de fin de año

El servicio de Viviendas Tuteladas surge en el año 2012 y está establecido por la ordenanza Nº 2759-CM-16. Es una prestación de carácter social que proporciona protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud a personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Está destinado a mayores de 60 años que no cuenten con redes de apoyo para garantizar su cuidado y bienestar. Funciona en dos casas del Barrio 270 Viviendas, 7 monoambientes del Barrio 10 de Diciembre y una casa del Barrio Unión. Dispone de una capacidad para albergar a 16 personas mayores. Cuenta con un equipo de trabajo conformado por 14 cuidadores domiciliarios, una enfermera y una coordinadora quienes además realizan cuidados en domicilios particulares, llegando a una cobertura total de 25 personas mayores.

El Club de Día surge en 2016 como un dispositivo complementario al Servicio de Viviendas Tuteladas. Es un espacio de contención, integración y estimulación que tiene por objetivo construir espacios comunitarios de atención diurna para personas mayores en situación de aislamiento, soledad y en proceso de fragilización. Se busca lograr la plena integración y participación social de las personas participantes a través de diversas actividades que promueven su estimulación cognitiva, corporal y artística, y su participación activa. Esta ubicado en el barrio 2 de Abril, tiene capacidad para 30 personas y su horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 10 a 18 hs y los viernes a partir de las 14 hs. El Club de Día cuenta además con un servicio de traslado que permite garantizar la participación a la población destinataria que no puede acceder por sus propios medios.

Los grupos de integración territoriales tienen como objetivo brindar un espacio de recreación y participación para personas mayores autónomas, cercano a sus domicilios. Se realizan talleres, salidas y actividades que surgen de las necesidades y propuestas de las y los participantes. Se promueve el fortalecimiento de la organización comunitaria, y el protagonismo de las personas mayores en los proyectos que se llevan adelante.