Con el objetivo de brindar a quienes operan la Planta de Clasificación más herramientas para trabajar de manera segura, continúan los encuentros de capacitación, esta vez para el turno tarde, en las instalaciones del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM).
Como parte del esfuerzo por optimizar el funcionamiento de la Planta de Clasificación de residuos urbanos de Bariloche, operada por la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), seguimos avanzando con los encuentros de capacitación en Seguridad e Higiene para quienes integran la organización.
La capacitación es brindada por Claudio Reiner, jefe de bomberos y especialista en la temática y que generosamente realiza la tarea ad honorem.
Luis Bonich, coordinador de los trabajos sobre las necesidades que requiere la planta y las máquinas satélites para mejorar la eficiencia del reciclado, contó que “las capacitaciones han arrojado ya una serie de puntos prioritarios en los que es necesario profundizar en los próximos dos años”, tareas que se planificarán junto al técnico industrial Santiago Velázquez, coordinador de las instalaciones. Uno de los aspectos que surgieron del espacio de formación, y que serán evaluados a corto plazo, es la posibilidad de instalar un tanque de agua de grandes dimensiones para el abastecimiento de la Planta
“Todo este trabajo se está realizando bajo la supervisión del jefe de Gabinete Marcos Barberis, quien está permanentemente informado en tiempo real de las tareas que se llevan adelante”, resaltó Bonich. Y además destacó “el gran esfuerzo y colaboración de todo el personal de la Planta, trabajadoras y trabajadores de ambos turnos, con la coordinación de los jefes del área municipal del Vertedero, Fabián Carro y Marcelo Miranda”.
Esta serie de capacitaciones, de las que las y los integrantes de la ARB recibirán los correspondientes certificados, surgieron del primer diagnóstico realizado por los especialistas en Seguridad e Higiene Claudio Reiner y Sebastián Salinas, para identificar todas las
cuestiones a mejorar para asegurar un buen manejo del equipamiento y que se implementen los mejores sistemas de seguridad e higiene necesarios en una planta industrial de este tipo.
Las instancias de formación específica llegan tras el intenso trabajo desarrollado en 2020: la puesta a punto de las maquinarias y el espacio físico, la gestión de financiamiento para la Asociación y el acompañamiento a sus emprendimientos productivos.
Como siempre, desde el Municipio y la ARB se recuerda a la comunidad la importancia de continuar con la separación de residuos en origen: en las viviendas, las empresas, los locales y comercios. Para saber más sobre cómo separar y colaborar con la tarea de la ARB, se puede visitar www.barilochesustentable.com