La calidad en playas no solo radica en disponer de servicios, accesos para el usuario y mantener la calidad referente a la limpieza de la costa y del agua. Los guardavidas municipales son 40 y están bajo la órbita de la Subsecretaría de Protección Civil Municipal.
Las medidas para la protección del medio ambiente y de la seguridad de los visitantes debe proveerse en base a la instalación de un servicio coordinado de salvamento y socorrismo capacitado para actuar en las situaciones de emergencia que puedan darse cuando la playa está repleta de personas que disfrutan del sol y del lago.
Los servicios de rescate que provee el municipio en sus 9 balnearios habilitados es un servicio de guardavidas en las horas donde el visitante llega a realizar todo tipo de actividades de recreación.
Las playas con mayor atractivo deben estar cubiertas por personal que pueda actuar en situaciones con máximo nivel de riesgo. Esto debe estar coordinado por todos los efectivos participantes para asistir ante tales situaciones.
Desde el número de emergencias 103 se recepcionan llamados de diferentes situaciones.
Lo que suceda en las playas habilitadas está bajo la responsabilidad de nuestros guardavidas y son ellos quienes van a actuar frente a una emergencia activando el protocolo de asistencia a través del número de Protección Civil.
Se presentó para este verano 2019/ 2020 en Bariloche el concepto de PLAYAS SEGURAS ante las posibles actuaciones en tierra en la que no solo se atiende al visitante en consultas diarias, también por las posibles actuaciones en un gran despliegue de rescate, de ser necesario, en el agua, simulando una situación de máximo riesgo que suele darse en nuestros lagos de aguas profundas y frías.
Esto pone a prueba durante los meses de diciembre a febrero que todos los efectivos guardavidas y medios de rescate disponibles para reaccionar ante un hipotético salvamento de una persona que se esta ahogando, son activados a través de un sistema coordinado y centralizado por Protección Civil Municipal.