Ponemos en funcionamiento el Banco Comunitario de auxiliares de marcha

La Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche comunica que se pone en funcionamiento el Banco Comunitario de auxiliares de marcha.

El 3 de octubre de 2019 fue creado por ordenanza Nº 3083-CM-19 el Banco Comunitario de Auxiliares de Marcha con la finalidad de posibilitar el acceso a dichos auxiliares a las personas residentes en Bariloche que no cuenten con cobertura de obra social para obtenerlos.

Las personas con discapacidad muchas veces tienen necesidades específicas en lo referido a sus capacidades motrices y el Banco Comunitario de Auxiliares de Marcha les otorga posibilidades reales de acceso a los elementos que les permiten su recuperación, rehabilitación o ayuda permanente.

La ordenanza Nº 3083-CM-19 creó una norma municipal que permite a las personas donar elementos que ya no utilizan y que son de gran ayuda para quienes carecen de los recursos para acceder a ellos, generando empatía entre los vecinos de nuestra ciudad. Cuando cesa el uso de un auxiliar de marcha es muy importante entender que otra persona con discapacidad puede necesitarlo sin tener posibilidad de obtenerlo.

Son auxiliares de marcha, según el artículo 2 de la ordenanza “los dispositivos ortopédicos que buscan un apoyo suplementario del cuerpo al suelo durante la deambulación, tales como: sillas de ruedas (modelo estándar, pediátrico y motorizado), muletas canadienses, andadores (anteriores y posteriores), muletas de aluminio, bastones, trípodes, cuádruples y bastones para no videntes.”

Las vías de comunicación pueden ser presencial en Onelli 1540 1er subsuelo, telefónica a 0294431904 y 0294428562 o por mail a direcciondediscapacidadbche@gmail.com

Quienes deseen donar auxiliares de marcha pueden acercar los mismos a la oficina de la Dirección ubicada en el Centro Administrativo de calle Onelli 1450 1er subsuelo de lunes a viernes de 8 a 15 hs. También pueden comunicarse telefónicamente o por mail y solicitar que el personal de la Dirección retire el elemento desde su domicilio.

El auxiliar de marcha recibido será ingresado al registro público que funciona a tal fin quedando entonces disponible para su entrega.

Quienes necesiten un auxiliar deben comunicarse telefónicamente o por mail con la Dirección de gestión para las Personas con Discapacidad. Es importante destacar que el solicitante debe ser residente de nuestra ciudad y no tener cobertura médica. En caso de no contar en el momento con el elemento solicitado, la Dirección gestionará el mismo con otras dependencias provinciales o nacionales y confeccionará una lista de espera con tales casos.

La entrega del auxiliar será en calidad de comodato por plazo de 30 días renovables o por un plazo mayor si fuera necesario. El comodato será suscripto por el solicitante y la Dirección, la que realizará el depósito de los auxiliares de marcha recibidos en la dependencia destinada a tal fin en el edificio de calle Mitre 535.