Presentan propuestas para aumentar frecuencias del TUP

Mañana habrá reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros. El Ejecutivo presentará una iniciativa de aplicación más inmediata y otra de mediano plazo. Ambas apuntan a aumentar frecuencias de las distintas rutas. Evalúan el uso de recorridos troncales.

Este viernes, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros, el Ejecutivo Municipal presentará dos propuestas, una de aplicación inmediata y otra de mediano plazo, para incrementar las frecuencias del servicio de transporte público. El objetivo es poder consensuar las medidas a aplicar con todos los sectores que participan de ese espacio.

La primera iniciativa, que busca solucionar a corto plazo la alta demanda de mayores frecuencias en el TUP, consiste en la implementación de una serie de refuerzos en los recorridos más utilizados. Esta propuesta, de hecho, ha sido trabajada en conjunto con la empresa concesionaria Mi Bus, y podría ser implementada en pocos días de recibir el acuerdo necesario.

La segunda propuesta es de mediano plazo y requiere un cronograma de aplicación por ser más compleja. Se trata de la llamada “troncalización” del servicio: el diseño de rutas troncales, rondines y boletos combinados que permitan unir unas rutas con otras. Se trata de una modificación mucho más profunda del sistema actual, ya que requiere de una reforma importante en los recorridos.

En el Ejecutivo, esta propuesta está siendo desarrollada con el trabajo interdisciplinario de diversas áreas, entre las que están la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, pero también la Secretaría de Ambiente Desarrollo Urbano con sus equipos de planeamiento. La iniciativa se apoya en estudios elaborados sobre la temática en los últimos años, y avanza con nuevos aportes, con el objetivo de brindar el mejor servicio posible con los recursos disponibles.

El fin, de lograrse un consenso en el ámbito de la Comisión de Seguimiento, es avanzar con pruebas piloto -siempre siguiendo los condicionamientos presentados por el actual contexto de emergencia sanitaria- que puedan arrojar datos concretos sobre las modalidades posibles de implementación en la situación dramática actual del transporte en la ciudad, con uno de los ejidos urbanos más grandes del país, pero también con una situación de pandemia que ha generado una fuerte baja en la recaudación propia y en el IPK, el índice de pasajeros transportados por kilómetro.

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