Programa Argentina Construye Solidaria: 5 asociaciones Civiles de nuestra ciudad recibieron aportes para la realización de obras

Este jueves 4 de agosto, en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, se llevó a cabo el acto de entrega de 5 aportes a Asociaciones Civiles de la ciudad por $300.000 cada una. Se realizó a través del programa Argentina Construye Solidaria que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realizan tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial.

Estuvieron presentes el Intendente Gustavo Gennuso; Natalia Reynoso, ministra Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro; Viviana Gelain secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano; Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad de la provincia; y los legisladores Juan Pablo Muena, Julia Fernández y Claudia Contreras.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat propone a través de este aporte para la compra de materiales y en conjunto con el gobierno provincial y municipal acompañar la ejecución de obras de mejoras en las sedes e instalaciones donde las organizaciones prestan servicio.

Es por ello que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó la firma de un convenio de adhesión a este programa con el Gobierno de la provincia para que diversas instituciones sociales de nuestra ciudad aplicaran para ser beneficiarios de este programa. Durante el proceso, se realizó la divulgación de este programa brindando asesoramiento y apoyo técnico a los aplicantes respecto de la inscripción y de las obras a realizar.

Vale mencionar que, en todo el proceso de adhesión al programa, convocatoria a las organizaciones y su acompañamiento desde la parte técnica de cada proyecto y la administrativa en cuanto a la presentación de documentación ante el gobierno nacional se ha realizado por parte del Municipio a través de la Sra. Viviana Gelain designada como referente en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. Este convenio fue suscripto por el Sr. Intendente Municipal y la Gobernadora Provincial en noviembre de 2020 y desde entonces se ha acompañado a las instituciones hasta la fecha, en la que se ha logrado el depósito de los fondos para materializar la entrega del aporte.

Las organizaciones beneficiarias son:
• Fundación San José Obrero. Tiene como objetivo social la asistencia, inclusión y promoción de niñas, niños y adolescentes; la capacitación y práctica laboral de jóvenes de barrios vulnerables trabajando en diversas temáticas como: Huertas comunitarias, actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas; formación en oficios y emprendimientos productivos, etc.
Gracias a este programa se pondrá en marcha el mejoramiento, aislación e impermeabilidad de techos para la mejora de la sede.

• Fundación Nutrir Patagonia. La organización trabaja en la formación de oficios y emprendimientos productivos, promoción de la salud y atención médica y el fomento de actividades culturales, artísticas y recreativas. Mediante este aporte realizarán la reparación de filtraciones y humedad en paredes y techos.

• Asociación Grupo Cre-Arte. Organización que trabaja con personas con discapacidad a través de disciplinas artísticas, culturales y productivas que van desde las artes plásticas hasta las escénicas a través de talleres. Se promueve la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el marco de la protección de sus derechos. Este financiamiento estará destinado a la reparación del techo de cocina y comedor de la institución.

• Asociación Civil Colectivo al margen. Su objetivo es la reinserción social de personas en situación de derechos vulnerados a través de diferentes estrategias de promoción sociolaboral, generación de proyectos productivos que tiendan a crear recursos económicos y auto-gestivos, generar espacios de educación popular promoviendo la construcción colectiva, capacitación y formación integral de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Con este aporte realizarán obras de revestimientos, instalaciones y amoblamiento de la concina comunitaria con el fin de poder realizar su habilitación para posibilitar actividades de diferentes unidades productivas nacidas en el trabajo territorial.

• Asociación Civil La Semilla. Dentro de los múltiples objetivos que desarrollan, se destaca la fundación y administración con emprendimientos pedagógicos, culturales, artísticos, científicos, sociales y económicos abiertos a la comunidad como así también generación de espacios de difusión y capacitación en pedagogía Waldorf, medicina antroposófica, euritmia, alimentación saludable, agricultura biodinámica, pedagogía curativa, terapia artística, oficios y actividades afines. Brindan acompañamiento al Jardín y escuela primaria La Semilla y secundario Waldorf Argentina. Este aporte les permitirá realizar el mejoramiento de baños y cocinas, reparación e impermeabilización de techos y pintura general.