Protección Civil mantiene abierta la inscripción para sumar voluntarios

La Subsecretaría de Protección Civil de nuestra ciudad comunica que se mantiene abierta la convocatoria para dar la posibilidad de inscribirse a aquellos ciudadanos que deseen ser parte del voluntariado.

Creación del voluntariado

Órgano dependiente de la Subsecretaría General de Protección Civil de San Carlos de Bariloche. Creado por Ordenanza Municipal 2748-CM-16.

Esta ordenanza regula la figura del voluntario en el marco de las comunidades resilientes.

¿Cuáles son los principios que sustentan esta práctica de participación ciudadana voluntaria?

1. Solidaridad: todas las acciones son efectuadas en beneficio de un interés común.

2. Voluntad propia: no existe obligación de desarrollo de acciones por el voluntario. Las efectúa en virtud de sus propias motivaciones, intereses o iniciativas.

3. Gratuidad: su finalidad no admite la recepción de remuneración alguna, sea en dinero o especie.

4. Compromiso social: las acciones que efectúa deben tener una periodicidad determinada para el cumplimiento de ciertos objetivos.

¿Qué implica ser voluntaria/o?

Se entiende por “voluntario/a” a aquellas personas que dedican parte de su tiempo para integrarse a proyectos que tienden a resolver problemas sociales, con fines altruistas y sin recibir remuneración alguna.

Las acciones del voluntariado están estrechamente relacionadas con las experiencias locales: la gestión local del riesgo es el otro eje que se considera como fundamental.

Algunas de las actividades desarrolladas por los voluntarios se orientan a la respuesta ante situaciones de desastre socio-natural, acciones y campañas locales de tipo socio-sanitario, tareas de rehabilitación de post-eventos de emergencia o desastres, el apoyo a programas de protección medioambiental, tareas de alfabetización, manejo comunitario de agua, desarrollo de proyectos productivos, asesoramientos técnicos específicos, sin ser esta enumeración de carácter taxativo o restrictivo.

El voluntariado se encuentra dentro del marco de lo que se conoce como “comunidades resilientes”. Se entiende por “resiliencia” a la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesto a amenazas, para adaptarse, resistiendo o cambiando, con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura.

La resiliencia del sistema o de la comunidad puede ser entendida como: la capacidad de absorber la presión o las fuerzas destructivas a través de la resistencia o adaptación, la capacidad para gestionar o mantener ciertas funciones y estructuras básicas durante contingencias y la capacidad de recuperación después de un evento.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Son muy pocos los requisitos necesarios para ser parte del voluntariado. El formulario solicita nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, DNI, grupo sanguíneo. Además se debe comentar brevemente cómo conoció o escuchó hablar del voluntariado. Dentro de la experiencia profesional se debe mencionar si alguna de esas actividades estuvo relacionada con prevención o atención directa en riesgos y desastres. Detallar si se habla otros idiomas, si se tiene conocimientos en informática y licencia de conducir.

Ante cualquier inquietud escribir a [email protected].

Voluntariado sin capacitación no rinde

Los barilochenses son muy solidarios y queda comprobado ante cada situación de emergencia.

Para esto se esta planificando a partir de Marzo del 2020 capacitaciones para formar y sumar al grupo actual mayor número de personas que sepan que hacer frente a un desastre y coordinar la ayuda en los casos de mayor necesidad.

Los cursos revistos para que inicien en marzo de 2020 son los siguientes:

  • MIRA (Evaluación Multisectorial Rápida)
  • EDAN (Evaluación de daños y Análisis de Necesidades)
  • COE (Centro de Operaciones de Emergencias)
  • Manejo de Información
  • Puntos de Encuentros
  • Manejo de Albergues
  • Primeros Auxilios básicos