¿Qué es el Gobierno Abierto? Cómo se logra un Estado municipal con más transparencia, participación y colaboración

A nivel mundial, las nuevas tendencias de diseño de políticas públicas siguen el concepto de Gobierno Abierto: un conjunto de políticas que apuntan a cambiar la relación entre los ciudadanos y el Estado. Desde la Municipalidad de Bariloche avanzamos desde 2016 con acciones concretas en esta dirección.

El Estado tiene que estar al servicio de la gente, para buscar soluciones a los problemas de interés público. Esa es una de las premisas fundamentales del Gobierno Abierto: una serie de políticas de Estado que busca cambiar el vínculo con los ciudadanos. Desde el acceso a la información pública hasta la simplificación de trámites, son muchas las acciones que en Bariloche venimos implementando para avanzar en esa dirección.

Desde 2016 a 2019 este trabajo se canalizó a través de la Subsecretaría de la Función Pública y la Dirección General de Información y Tecnología, y desde diciembre de 2019, desde la Secretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, a cargo de Gabriela Rosemberg, acompañada de un sólido equipo técnico. La especialización que requiere esta tarea nos llevó a crear la Coordinación de Gobierno Abierto, que a su vez trabaja estrechamente con otras áreas clave: la Dirección General de Tecnología, la Coordinación de Gestión de Personas y la Coordinación de Procesos, unificando e integrando todos los proyectos que vinculan con temas para darle mayor coherencia y coordinación.

La noción de Gobierno Abierto ha sido adoptada por muchos países en todo el mundo: de hecho, Argentina forma parte desde 2012 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), que ya reúne a 78 países que se comprometen a lograr gobiernos más accesibles, receptivos, responsables ante los ciudadanos y con una mejor relación con las personas.

El Gobierno Abierto es un conjunto de políticas diversas y articuladas, porque busca cumplir con tres pilares fundamentales: la Transparencia en la gestión de gobierno y el acceso a la información, promover una mayor y mejor Participación de la ciudadanía, y la Colaboración entre el Estado y los demás actores e instituciones de la comunidad.

En estos tiempos digitales, desde el Municipio consideramos que internet es una herramienta clave para avanzar en todas estas líneas. Por eso, desde nuestra página web oficial (www.bariloche.gov.ar) abrimos nuestro trabajo a la comunidad, y ya contamos con cada vez más trámites digitales, publicación sistemática de información pública y financiera, comunicación de acciones de gobierno y acceso a convocatorias de participación ciudadana.

Transparencia: información pública y accesible

En nuestra página web (enlace directo: http://www.bariloche.gov.ar/gobierno-abierto/), contamos con acceso directo, abierto y sencillo a:

  • Boletín Oficial
  • Resoluciones de la Intendencia
  • Información Presupuestaria
  • Compras y contrataciones
  • Ingreso a la Administración Pública
  • Acciones de Gobierno
  • Informe de Gestión

Allí puede encontrarse información tan diversa como las ejecuciones presupuestarias mensuales, los sobregiros, las licitaciones abiertas y pasadas, los concursos de ingreso de personal y el portal informativo en el que se comparten las noticias de interés público.

Y a su vez publicamos y actualizamos la sección de Datos Abiertos de la ciudad, en la que la comunidad puede encontrar:

  • Estadísticas Turísticas
  • Estadísticas Económicas
  • Estadísticas Sociodemográficas
  • Estadísticas del Personal Municipal

Se trata de tableros estadísticos de lectura fácil e intuitiva, con filtros de clasificación de la información, cifras y gráficos. Abarcan temas tan amplios como el Valor Bruto de Producción de la ciudad, su segmentación económica y productiva, la evolución de las obras particulares, las tasas de ocupación turística, mapas de distribución de alojamientos habilitados, el crecimiento poblacional de Bariloche y su composición, entre otros datos útiles.

Además a través de la web municipal la comunidad puede tener acceso rápido a la nómina actual de autoridades y sus vías de contacto, enlaces a otras páginas y secciones útiles (Concejo Municipal, Tribunal de Contralor, Defensoría del Pueblo, Emprotur, entre otros) y a la normativa vigente: la Carta Orgánica, el buscador de ordenanzas municipales, las normas de acceso a la información pública y también las constituciones Nacional y Provincial.

Participación: un vínculo más abierto con la ciudadanía

La participación ciudadana es otro de los pilares del Gobierno Abierto. En Bariloche tenemos diversas herramientas, algunas ya consolidadas hace años y otras de implementación reciente.

Algunas de las más conocidas son las juntas vecinales, los Consejos Asesores Temáticos y las Mesas de Concertación Barrial a través de los CAAT, pero también contamos con mecanismos contemplados en nuestra normativa: las audiencias públicas, la Iniciativa Popular, el Referéndum Popular y la Banca del Vecino.

Con la llegada de nuevas metodologías de planeamiento urbano, también en años recientes hemos incorporado los Planes de Desarrollo Urbano Ambiental, que incorporan una amplia fase de participación de los sectores de la sociedad civil. Tal fue el caso del PDUA del Oeste, que a través de las llamadas “Aulas del Oeste” abrió el debate a toda la comunidad de la zona en cuestión en un proceso participativo de 2 años de duración. Más de 700 personas fueron parte del debate, se realizaron 12 talleres territoriales y se llevaron adelante 80 entrevistas a actores clave. Hoy estamos lanzando el PDUA para el Centro y el Sur de la ciudad, que abarca a la población comprendida en las delegaciones municipales Pampa de Huenuleo y Cerro Otto, y que contará con un proceso participativo similar durante 2021.

En este aspecto, también hemos ido incorporando las nuevas tecnologías digitales para facilitar el acceso a la participación. Así, desarrollamos secciones específicas en nuestra web en donde pueden consultarse fácilmente las convocatorias abiertas destinadas a la ciudadanía. Y seguimos sumando iniciativas, como el Programa Responder, que a través de la web provee una vía de comunicación directa entre el vecino y el Estado, para hacer llegar sus reclamos, solicitudes y sugerencias, y poder realizar el seguimiento de las mismas en tiempo real, y los formularios de Ideas y Proyectos, para que la ciudadanía pueda acercar sus propuestas concretas para mejorar la ciudad.

Colaboración: articulación con la sociedad civil

El tercer item fundamental del Gobierno Abierto está vinculado a las acciones en las que el Estado colabora con otras instituciones y entidades, para implementar políticas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Desde el Municipio tenemos una larga historia de colaboración y trabajo articulado con otros espacios del ámbito estatal, como las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, el INTA, el INTI, diversos ministerios de la Nación y de la Provincia, entre muchos otros. Con cada actor vamos sumando y renovando convenios que dan marco a proyectos puntuales de colaboración.

Así, han surgido interesantes proyectos interinstitucionales. Algunos son de mediano y largo plazo: el acuerdo de cooperación mutua con la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) -que apunta a fortalecer a Bariloche como polo científico y tecnológico-; la participación del Municipio en la Mesa Bariloche Sustentable junto a otras 9 entidades y organizaciones; el trabajo articulado con el INTA para la promoción y formación gratuita en agricultura familiar urbana y periurbana; los vínculos con organizaciones y productores para nutrir de productos saludables el Mercado Comunitario Municipal; el trabajo interinstitucional del Área de Género y Diversidad Sexual con todas las instancias locales, provinciales y nacionales en el circuito de denuncia y seguimiento; y la aplicación local de programas nacionales de formación e inserción laboral desde espacios municipales como la Dirección de Trabajo, el Fab Lab y la oficina Punto Pyme.

Otras propuestas son de corto plazo y aplicación inmediata ante la coyuntura: el proyecto de los Tapabocas Solidarios Intervenidos por Artistas (junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche y diversos comercios) que surgió en plena pandemia; la campaña de concientización “Sólo Huellas 20/21” (en articulación con Parques Nacionales, los gobiernos de Río Negro y Neuquén, y municipios de Norpatagonia); la realización del primer Encuentro de Jóvenes del Sur de Argentina y Chile junto al IUPA y al Instituto Nacional de la Juventud de Chile, con modalidad virtual; la coordinación desde el Mercado Comunitario Municipal con organizaciones como la Red Solidaria, la CTA, la Fundación Sí y otras entidades para la donación de alimentos a familias vulnerables durante el aislamiento.