Bariloche sufre de algo común a otras ciudades: la presencia de microbasurales. Son puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales, en zonas urbanas. La importancia de evitarlos y denunciarlos.
En nuestra ciudad se da un fenómeno que se repite en otras zonas urbanas, y que afecta tanto a la salud de la comunidad como al medio ambiente. Los microbasurales son puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales en zonas urbanas.
Suelen generarse progresivamente por acumulación de inertes de obra, restos de poda y voluminosos (heladeras, lavarropas, y otros), a los que se le van sumando bolsas de residuos domiciliarios y otros elementos de descarte. Suelen ubicarse en zonas poco controladas, como terrenos baldíos o esquinas.
La Subsecretaría de Medio Ambiente alerta a la comunidad sobre los diversos problemas que pueden acarrear, tanto en la salud de las personas como en el impacto a nuestro entorno natural, y aconseja cómo evitar que los microbasurales se generen.
¿Qué problemas traen?
- Posible riesgo para transeúntes y niños jugando
- Proliferación de vectores de enfermedades
- Malos olores
- Puede afectar el correcto funcionamiento de los desagües pluviales
- Contaminación focalizada
- La basura atrae más basura
¿Qué hacer?
- Nunca arrojar residuos en la vía pública fuera de tu cesto de residuos
- Si vas a retirar residuos voluminosos, restos de poda o restos de obra, debés contratar el servicio de recolección especial de la Municipalidad, comunicándote con tu Delegación Municipal. También podés contratar un servicio privado de volquete o llevarlo vos mismo al CRUM (ex-Vertedero). Recordá que los viernes y sábados no se cobra el ingreso. Para los residuos de poda, existen empresas chipeadoras que también podés contratar.
- Consultá con tu Junta Vecinal si hay algún contenedor contratado o plan de recolección de voluminosos
- Denunciá a las personas que veas arrojando residuos en la vía pública, o la ubicación de microbasurales, llamando a la línea gratuita 103 de Protección Civil, que también elabora el mapeo de microbasurales para su tratamiento