Renovado impulso del municipio al área de Educación Vial

La seguridad, la prevención y la educación son factores fundamentales para el sano desarrollo y crecimiento de las sociedades. Desde el Ejecutivo Municipal se pone especial ahínco en la protección de los chicos y chicas de San Carlos de Bariloche, porque son ellos quienes heredarán el compromiso con el futuro de nuestra comunidad.

La seguridad, la prevención y la educación son factores fundamentales para el sano desarrollo y crecimiento de las sociedades. Desde el Ejecutivo Municipal se pone especial ahínco en la protección de los chicos y chicas de San Carlos de Bariloche, porque son ellos quienes heredarán el compromiso con el futuro de nuestra comunidad.

En la tarea de promover una formación y una educación vial para nuestros infantes, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte ha dado un nuevo empuje al área de Educación Vial, a través de un proyecto educativo que tiene eje en los tres niveles, inicial, medio y secundario.

Esta iniciativa está siendo implementada desde hace un mes y lo llevan adelante los capacitadores Sebastán Giusti y María Fernanda Alonso; quienes además son los encargados de brindar los cursos de alcoholemia a quienes se les retuvo la licencia.

En una actitud proactiva, es el municipio -en particular el área de Educación Vial la que se acerca a las escuelas de nuestra ciudad. En este sentido, María Fernanda explicó: “Actualmente nosotros vamos a las instituciones para contarles que existe el área, de qué se trata, cómo vamos trabajando, y ver la posibilidad de realizar un proyecto en conjunto.”

Hay una planificación base por parte del área. De ahí se habla con cada docente o cada directivo para saber si se la institución cuenta con un proyecto de educación vial o no. Las charlas se brindan adaptándose a lo ya tratado en las aulas, articulando los temas, aunando esfuerzos y conocimientos.

El viernes 13 finalizó la capacitacion -todos los cursos de los tres niveles de los dos turnos- en la Escuela N° 273, formando a 674 alumnos en total. El lunes 16 se comenzó con las charlas en la Escuela N° 185.

En cuanto a las receptividad por parte de los alumnos, Sebastián Guisti menifestó que “los chicos en el nivel incial o primerio son esponjas; absorben toda la información y lo bueno de esto es que se está empezando a transmitir en las casas”.

De todas maneras, cualquier inquietud que tuviera algún establecimiento educativo de nuestra ciudad para sumarse a esta iniciativa de las charlas de Educación Vial del municipio, pueden solicitar información a través de las distintas vías de consulta: Presentando una nota en Mesa de Entradas 3 en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte (San José s/n Ñireco) o a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected], o bien [email protected]

Las capacitaciones consisten en:

– Educar a los niños para que sean buenos peatones y conductores.

– Peatón: Cómo y por dónde pueden cruzar la calle.

– Semáforo: Uso y cuidado del mismo

– Niño pasajero: Cómo deben viajar. Al descender y ascender a un vehículo cómo y por dónde deben hacerlo. Su comportamiento dentro del mismo.

– Elementos de seguridad: Casco, cinturones, etc.

– Señales viales: Verticales y manuales. Además del tratamiento de la problemática de cada escuela en particular; avanzando en la búsqueda de soluciones.