Se evalúa la refuncionalización del Mercado Comunitario

Desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad se ha buscado durante los últimos años alternativas para alcanzar la sustentabilidad del Mercado Comunitario de nuestra ciudad. En primera instancia se presentó un proyecto a nación para conseguir capital de giro que permitiera llenar las góndolas y poder aumentar las ventas del mercado. El proyecto se aprobó, pero los fondos no llegaron. Luego, se lanzó una propuesta para tercerizar puestos comerciales de rubros centrales que se quisieran instalar en el espacio. Pero tampoco hubo interesados suficientes. Es por esto que ahora se propone la refuncionalización del Mercado.

Vale aclarar que la propuesta del Directorio no es el cierre del Mercado Comunitario sino, por el contrario, su refuncionalización. Se busca dejar de hacer lo que no funciona – como es tener un salón de ventas con poca mercadería y poca afluencia de público- y pasar a potenciar aquellos programas que sí son exitosos y han tenido un efecto positivo.

Entre las acciones que se desean potenciar, se destaca la articulación con los grupos de compra barriales de frutas y verduras provenientes de la provincia (como ocurría en un principio); y la venta de chivos y corderos de productores de la zona y la Línea Sur.

Además, entre los ejes de trabajo se planea la concreción de un espacio de comercialización similar a la Tienda de Diseño que está en el Puerto San Carlos, pero para que quienes son elaboradores de alimentos y que hoy no cuentan con un espacio para la venta de sus productos, la organización de ferias de productores y elaboradores, entre otros.

En este sentido el programa de Productores y Elaboradores de Alimentos busca acompañar el desarrollo productivo y comercial del sector de productores y elaboradores de alimentos en la localidad de San Carlos de Bariloche.

A través de la reasignación parcial del personal que actualmente realiza tareas operativas en el Mercado Comunitario, se podrían impulsar acciones estratégicas que permitirían fortalecer al sector, y las restantes se re asignarán en diversas áreas municipales que requieren personal para poder brindar nuevos servicios.