Se firmó en Bariloche el primer acta en el marco de la Ley Pierri

En un emotivo acto, este lunes 11/01 el Intendente, Gustavo Gennuso participó junto a Arabela Carreras, del acto en el que se firmó la primera escritura de la Ley Pierri en Río Negro. Nuestra vecina, Angela Alarcón, fue la primera rionegrina en obtener su esta documentación.

“Desde mi gestión en el Instituto de tierras en 2012, comenzamos a trabajar con gran ilusión en esta ley junto al IPPV. Ha sido un camino muy complicado, cada paso que se lograba significaba encontrarse con una nueva traba, propia de abrir un camino donde no lo había. Luego de todos estos años de trabajo y espera, salió la primera escritura. Celebro el derecho a la tierra, que será el lugar de su familia, de sus hijos” dijo Gustavo, con una profunda emoción y agradeció la decisión de Arabela y de su equipo, de darle prioridad.

Mediante la Ley Provincial 3396, Río Negro adhirió a la conocida Ley Pierri que permite regularizar la propiedad a los ocupantes de buena fe, de inmuebles urbanos y rurales, destinados principalmente a vivienda única y permanente.

En un trabajo en conjunto entre el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda (IMTVHS) y el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de la Provincia de Río Negro (IPPV), y luego de una larga espera en la que se debió sortear diversos obstáculos técnicos y administrativos, hoy finalmente se materializó en esta firma que es la primera de muchas que se realizarán en los próximos meses.

El IMTVHS desplegó en todo el territorio municipal, talleres informativos y asesoramiento personalizado a los vecinos para el armado de las carpetas, paso clave para iniciar el trámite. Desde la adhesión a la ley, se ha trabajado arduamente en el acompañamiento de nuestros vecinos, buscando la regularización dominial.

Al respecto, el Vicepresidente del Directorio del Instituto, Nicolás Pedernera manifestó “es un día muy especial para nosotros, estamos muy orgullosos. Somos el primer municipio que obtiene la primera escritura de propiedad. El Instituto ha puesto mucho trabajo y energía para llegar a este momento. Desde el Instituto agradecemos a la Gobernadora, al Instituto Provincial, al Intendente y a todos los que estuvimos detrás de este proyecto.”

Ángela se refirió al proceso para la obtención de la documentación: “fue una espera muy larga, porque pensamos que no lo íbamos a tener. Estamos felices con esto y espero que así como empezaron conmigo, todo el mundo lo tenga. Hay mucha gente luchando para poder tener sus papeles.” También habló sobre el significado que tiene la escritura en su vida: “una gran alegría, el futuro de mis hijos. Ya con esto, estamos completos.”