Se puso en marcha proyecto de Promotoras Territoriales de Género

Es una iniciativa conjunta entre el Área de Género y Diversidad Sexual municipal y organizaciones sociales feministas, que sigue la línea planteada por el Programa Nacional “Tejiendo Matria”. El objetivo es fortalecer las redes comunitarias existentes.

Representantes de diferentes organizaciones de mujeres, en conjunto con el Área de Género y Diversidad Sexual (que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio), llevan adelante un interesante proyecto de Promotoras Territoriales de Género, que tiene como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres y generar espacios de promoción de derechos, a través de charlas, acompañamiento y asesoramiento en distintas temáticas.

“Por un lado es sumamente importante contar con promotoras barriales que puedan asesorar y conocer cuáles son los circuitos de las denuncias ante una situación de violencia, para favorecer que las personas puedan recurrir a las instituciones ante esas situaciones -explica Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad-, y por otro lado se busca realizar charlas y espacios de reflexión sobre diferentes tipos de violencia, ya que muchas veces están naturalizados y cuesta identificarlos, y visibilizarlos es vital desde este rol preventivo”.

En este sentido, se está trabajando en la formación de las promotoras en torno a estas temáticas, y la vinculación con las instituciones que están en territorio, como los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT), las juntas vecinales y los centros de salud, además del circuito institucional que se recorre a partir de una denuncia concreta.

Asimismo, este proyecto está vinculado con el Programa “Tejiendo Matria”, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, con el objetivo de generar una red nacional de promotoras territoriales que tienda a fortalecer los vínculos entre mujeres de todo el país que tienen el mismo norte: decir basta a la violencia por razones de género.

Los talleres participativos de formación serán presenciales o virtuales, dependiendo del contexto sanitario de cada momento, y buscarán la construcción colectiva del conocimiento. Además, a los módulos de contenidos del programa “Tejiendo Matria” (enmarcado en el Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género) se sumarán módulos específicos referidos a la información local necesaria.

Entre los contenidos que se están incorporando a la formación de las promotoras, figuran los nuevos avances en materia legal (a partir de herramientas como las leyes 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 27.452 de Reparación Económica a niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas, y 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros), pero también y sobre todo una perspectiva integral e interseccional de promoción de derechos.

La existencia de este tipo de proyectos a lo largo y ancho del país también están vinculados a la importancia de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).