Se realizó la entrega de certificados y reconocimientos de acciones y servicios de la Dirección de Empleo

Con la presencia del Intendente Gustavo Gennuso, acompañado por la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo Eugenia Ordoñez, se realizó la entrega de certificados de los cursos municipales de formación profesional, talleres laborales y entrenamientos para el trabajo, dictados el presente año a través de la Dirección de Trabajo Municipal.

La Formación Profesional (FP), los Talleres Laborales y los Entrenamientos para el Trabajo tienen su enfoque puesto en el desarrollo de capacidades, la educación integral, la vinculación con el mundo del trabajo y la generación de espacios de participación y diálogo. El aprendizaje basado en el desarrollo de capacidades implica relacionar los saberes y conocimientos con situaciones de la vida cotidiana y con las prácticas sociales transformadoras de la realidad. A través de cursos/módulos/trayectos formativos, se persigue como finalidad: la inclusión de sus egresados en el mundo laboral; la inclusión al trabajo de los desocupados; la actualización/perfeccionamiento en temáticas propias del trabajo local.

Durante este año y con el objetivo de descentralizar la Formación Profesional y responder rápidamente a la demanda del sector empleador, la Municipalidad financió cursos cortos, altamente demandados, con el objetivo de profesionalizar y capacitar en competencias requeridas para la obtención de un empleo. Estos cursos se dictaron con profesionales del rubro con amplia trayectoria en formación de puestos claves y en espacios de formación cedidos por Empresas e Instituciones locales interesadas en la contratación de los trabajadores formados.

Los certificados entregados corresponden a:

  • Curso de “Repositores/as de Mercadería”, que fue dictado por la Profesora Adriana Muñoz, Gerenta de una de las Sucursales de Supermercados TODO, con más de 30 años de experiencia en el rubro y en la Empresa.
  • Curso de “Mozos y Camareras, Nivel Avanzado” y “Auxiliar de Servicios Gastronómicos de Limpieza (BACHERO/A)” fue dictado por la Profesora Carolina Roberti, Licenciada en Turismo y Docente con 18 años de experiencia en formación de jóvenes y adultos del Rubro Gastronómico/Hotelero
  • Cursos de “Idioma Inglés para Roles de Atención al Público, Ventas y Mozos y Camareras” fueron dictados por la Profesora Elizabeth Cohen, profesora de amplia trayectoria y experiencia en enseñanza de lengua extranjera.

Además, se entregaron certificaciones correspondientes a los Talleres CIT (Curso de Introducción al Trabajo) y CAE (Curso de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social), que son espacios grupales destinados a Jóvenes y Adultos donde a través de dinámicas, actividades lúdicas y reflexiones acerca del mercado local y los perfiles ocupacionales requeridos, se construye conocimiento vital e indispensable sobre cómo encarar la búsqueda laboral y fortalecer las competencias blandas que hoy se requieren para conseguir y sostener un empleo.

Cabe destacar, que durante 2022, iniciaron y finalizaron en total 127 personas. Cada participante cumplió con la asistencia requerida, mientras se formaba en un puesto que les servirá para un futuro laboral, con acompañamiento del tutor designado por la empresa y el Departamento de Intermediación Laboral, que día a día los guiaron en este proceso, fortaleciendo competencias y hábitos laborales requeridos por el mercado.

Según el relevamiento realizado por la Dirección de Empleo, el 56% de los participantes de este programa ha logrado conseguir un trabajo, luego del entrenamiento y de la etapa de aprendizaje.

Durante el acto, el Intendente Gustavo Gennuso, destacó que “a nivel nacional, la inserción laboral que producen las Secretarías de Trabajo, no supera el 30%. Bariloche, llega casi al 60%, lo cual quiere decir que hay cuestiones muy buenas: primero, el trabajo que se hace para que quienes hacen cursos pueden obtener un trabajo (a veces temporario, otras permanente) pero también se hace un gran labor para que generar oportunidades de empleo. Cada vez que Emprotur viaja a algún lado a promocionar Bariloche, cada reunión, cada iniciativa que se concreta desde la Secretaría de Producción, donde se producen puntos de ventas para emprendedores, se están generando oportunidades de empleo; cuando impulsamos el Parque Tecnológico se están generando oportunidades también, al igual que cada vez que se promueven cursos y talleres para vecinos.”


Además, se dirigió a los alumnos presentes “que este certificado que se lleva cada uno de los egresados, sirva de ejemplo para otros, para las familias y amigos, que sirva de ejemplo para formarse y tener actitud de seguir capacitándonos y formándonos”

Para finalizar, el Intendente mencionó “estamos armando 5 centros (algunos ya están en obra) para oficios digitales, para personas que quieran mejorar su empleabilidad en un lugar donde va a haber muchas posibilidades a futuro, para que no solo sea una oportunidad para los presentes hoy, sino también para sus hijos y sus nietos”.