Se vienen nuevos Puntos Verdes para facilitar la recuperación de material reciclable

De la mano de un nuevo proyecto conjunto entre el Municipio, la ARB y la Fundación Avina -miembro de Latitud R-, el objetivo es instalar nuevos contenedores de residuos reciclables en espacios privados y juntas vecinales, mejorar la recolección diferenciada y profundizar las campañas de concientización.

Bariloche toma cada vez más conciencia de la necesidad de separar residuos en origen y colaborar en la recuperación de material reciclable. Desde el Municipio seguimos impulsando iniciativas para facilitar cada vez más el reciclado, ahora con un nuevo proyecto junto a la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y la Fundación Avina, parte de la alianza Latitud R, la principal plataforma de América Latina para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo.

En este caso se trata de una propuesta con múltiples acciones concretas, elaborada en conjunto entre el equipo de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal y la ARB. Una de las principales es la incorporación de nuevos Puntos Verdes -puntos centralizados de acopio de materiales reciclables en contenedores especiales- en juntas vecinales y en espacios privados de la ciudad, ya que la experiencia actual con este tipo de espacios es muy exitosa.

Por un lado se buscará generar alianzas con actores privados para la colocación consensuada de Puntos Verdes en lugares estratégicos, y por otro se aumentará la cantidad y mejorará la gestión de Puntos Verdes en juntas vecinales, que han demostrado tener un gran resultado alentando a los vecinos en la separación en origen. En ambos casos está previsto el seguimiento constante de cada experiencia, para poder optimizar el funcionamiento de cada punto de acopio.

“Es muy importante en este tema poder trabajar articuladamente con cada actor clave del territorio, es una apuesta a la voluntad que tiene un sector muy amplio de la comunidad para sumar a este objetivo común para todos de aumentar el recupero de material reciclable en Bariloche”, explicó Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo del Municipio.

Además, el proyecto contempla el mejoramiento de la recolección diferenciada actual en comercios céntricos y el sector turístico, con más charlas de difusión sobre separación en el sector hotelero y gastronómico, capacitación de comercios, la mejora de la recolección por parte de la ARB y el armado de equipos de concientización.

Otra de las patas importantes de la iniciativa es el trabajo en difusión y concientización: el objetivo es elaborar una nueva campaña de comunicación integral que incluya desde el ploteo de los contenedores y cartelería informativa hasta la promoción de contenidos informativos y de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales.

El proyecto fue presentado a la Fundación Avina, que lo acompañará con un importante financiamiento de 35.000 dólares para la implementación operativa, y también fondos complementarios para la coordinación general.