Seguimos capacitando en RCP y Primeros Auxilios

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil brindó una charla para los más de 70 estudiantes que asisten al Centro Educativo de Nivel Secundario, CENS de los Salesianos de Don Bosco de la Patagonia y CFI, ambos pertenecen a la Asociación Damas Salesianas, ubicado en el barrio El Frutillar.

CENS en una secundaria para adultos, es el único Colegio de turno tarde (el resto turno noche). Esto le permite a muchas madres y padres ir al colegio cuando sus hijos están en clases. El CFI es el Centro de Formación Integral que ofrece diferentes talleres de formación. Son 200 aproximadamente (algunos en el Frutillar y otros en el Newenche).

El colegio ofrece la posibilidad de finalizar los estudios secundarios y los talleres capacitan en oficios para una salida laboral. La capacitación consto de Maniobras básicas de RCP y uso de DEA. Se trabajó con maniquíes de simulación y cada estudiante pudo realizar estas maniobras realizando la correcta activación de los sistemas de emergencias.

La CADENA DE LA VIDA aplicada a la emergencia, indica como debemos actuar ante un evento, sea en la vía pública o en lugares cerrados, para lograr buenos resultados en la reanimación de una persona que sufre un evento cardiaco.

La activación de la EMERGENCIA, se realiza a través del número gratuito de PROTECCION CIVIL, 103, logrando de esta manera que el RECURSO más cercano llegue al lugar y lleve el DEA, Desfibrilador Externo Automático.

Las maniobras de compresión sobre el torso de una persona que no respira son fundamentales hasta que llegue el DEA. Es importante fomentar este tipo de maniobras para que la COMUNIDAD sepa que hacer y donde llamar ante una emergencia.