Este lunes 28 de marzo se brindó una charla al personal del PIC, es un Proyecto de Iniciativa Comunitaria que se enmarca dentro de las obras de Infraestructura de PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios-Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat), que realiza obras en la zona de Pampa de Huenuleo hace más de 6 años.
Estas capacitaciones son llevadas adelante por personal de la Subsecretaría de Protección Civil en ámbitos públicos -también privados-, entendiendo la necesidad de contar cada vez más con ciudadanos en condiciones de salvar vidas y que sepan accionar y reaccionar ante una emergencia.
En esta oportunidad se capacitó a más de 20 personas que se encuentran en este PROGRAMA los que asistieron, participaron y aprendieron durante dos horas escuchando y tomando nota de las explicaciones didácticas que brindó el personal de Protección Civil.
Las capacitaciones son parte del programa que lleva adelante la Subsecretaría de Protección Civil junto al área de Seguridad e Higiene de la Municipalidad; trabajando en conjunto desde el municipio para reforzar el conocimiento de la comunidad, de manera tal de estar más capacitados ante una emergencia, y reaccionar en el tiempo y la forma para que se puedan salvar vidas.
El personal del PIC trabaja en la actualidad en obras de la ciudad, son los que realizaron tres escaleras en Barrio Omega, Cooperativa 258 y El Maitén, y se encuentra en ejecución la cuarta en El Frutillar. El objetivo es mejorar el acceso de los vecinos y vecinas a los barrios, fomentar la participación comunitaria y garantizar la seguridad y conectividad de áreas inconexas de la zona.
El grupo de trabajo se conforma por personas de diversas edades que residen en la zona, quienes se capacitaron en herrería bajo la coordinación de Cootramet LTA y se encuentran finalizando el proceso de ejecución de la escalera metálica de El Frutillar desarrollando tanto trabajos previos en el taller de la cooperativa como tareas de montaje en territorio.
Este grupo, además asistirá a capacitaciones del área de género de la municipalidad donde se trabajarán, en primera instancia, roles y estereotipos de género y, luego, la diversidad sexual. Cerrarán los procesos de capacitación en un encuentro con el Centro de Prevención de Adicciones.