Seguimos educando para prevenir

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad estamos llevando adelante una extensa y exhaustiva campaña de Educación Vial Amigable. La Seguridad Vial es fruto del esfuerzo consciente de todos los actores sociales, entendiendo al tránsito como una construcción social. Por eso es necesario realizar campañas vinculadas a la toma de conciencia y de conocimiento de las normas viales.

Teniendo en cuenta que al tránsito lo hacemos entre todos, y que es necesario cumplir y respetar la normativa vial, es que se hace fundamental educar para prevenir y recordar la importancia de las señales viales. En el trabajo diario de este equipo de Educación Vial y del de inspectores de tránsito y transporte y las quejas de contribuyentes es que se necesita reforzar estas señales para evitar complejidades en materia de tránsito y poder avanzar a una sociedad más ordenada y respetuosa de la norma y consciente de lo que provoca la falta a las señales en el otro.

El objetivo de la campaña es promover la toma de conciencia de derechos y obligaciones a la hora de circular en la vía pública, educar para prevenir siniestros y lograr una comunicación amigable con los usuarios desde un área catalogada como no amigable ante la sociedad por su función punitiva.

Entre las acciones a realizar se van a desarrollar espacio de educación y control de respeto de señales viales en distintos puntos de la ciudad, donde entregará folletería y se explicará la falta. Además habrá artistas callejeros explicando señales en las bocacalles. Puntos de referencia “conflictivos” en el tránsito (Playas Municipales), micros educativos en medios de difusión y la realización de entrevistas donde se pueda exponer la problemática en medios gráficos, radiales y televisivos

Lugares de acción previstos son: Av. 12 de Octubre y Sáenz Peña, Moreno y Quaglia, rotonda del Hipertehuelche, Herman y Beschtedt, Av. Bustillo Km 8 (Playa Bonita), Av. Pioneros Km 9 (Plaza de cruce), Av. Bustillo Km 12,5 (Bahía Serena), y en el ingreso a Villa Los Coihues (playa).

En el trabajo diario que realizamos, desde el área de Educación Vial, observamos que los peatones realizan cruces de calle temerarios (por mitad de la calle, no respetando semaforización, etc.) y que los conductores no dan prioridad al cruce de peatones en los lugares correspondientes. Es por ello que llevaremos adelante una fuerte campaña especialmente en intersecciones semaforizadas y sendas peatonales en puntos críticos de la ciudad, de concientización de cruce correcto para el desarrollo de la conducta vial crítica, responsable y respetuosa.

De esta manera generamos la toma de conciencia de derechos y obligaciones a la hora de circular en la vía pública como peatones y las prioridades de paso. Se trabajará en el cruce seguro de calles ajustándose a señales lumínicas y sendas peatonales, controlando cómo cruzan y la utilización de sendas peatonales y respeto de señales lumínicas. En este caso los lugares de acción son: Gallardo y Onelli, Terminal de Ómnibus, Av. 12 de Octubre y Palacios, Av. 12 de Octubre y Mai y Ruta 40 y Llantén.