Seguimos estrechando lazos culturales con Chile

Nuestro intendente Gustavo Gennuso firmó de manera virtual un “Convenio de mutua Cooperación” con los representantes de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, Chile. Intercambio y cooperación cultural con el hermano país vecino.

El convenio fue rubricado por el intendente de nuestra ciudad y los señores Mauricio Larraín Garcés y Sergio Irarrázaval Fernández, presidente y gerente respectivamente de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli. Además, se contó con la participación de la directora general de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, y el Sr. Cónsul General de Chile en Bariloche, Luciano Parodi.

La ciudad de San Carlos de Bariloche es un municipio intercultural con una gran impronta de los aportes que el hermano pueblo chileno brinda, por lo que fomentar toda actividad compartida fundamentalmente por nuestros niños y jóvenes fortalecerá los vínculos entre ambas comunidades.

La Escuela municipal de arte La Llave resulta un lugar especial para llevar adelante muchas actividades artísticas y/o culturales, con el fin de difundir y promover el arte y la cultura, articulando con el quehacer local; siendo su Visión “una escuela pública de arte, vinculada a la comunidad y a las instituciones formativas y artísticas; donde vecinos y artistas accedan al derecho a la Cultura produciendo, disfrutando y adquiriendo bienes culturales”; y su Misión “promover la formación y la actividad artística de la comunidad con la intención de incentivar el potencial transformador del Arte como derecho humano, fortaleciendo las diversas identidades culturales que interactúan en nuestra región”.

La Corporación de Adelanto, organización privada sin fines de lucro, tiene como fin aportar, fomentar y promover desinteresadamente el desarrollo integral de la comuna de Panguipulli y sus habitantes con perspectiva a largo plazo. Dentro de sus principales programas están el Vive la Música, Casona Cultural de Panguipulli, Escuela de Oficios, entre otros.

En función de sus respectivos objetivos antes expresados, ambas entidades están llamadas a desempeñar un papel de importancia en el desarrollo cultural y educativo de ambos países mediante el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación, resultando de interés para fomentar diversas áreas de la comunidad, como la educación, las distintas disciplinas artísticas y el patrimonio cultural compartido, entre otras; con el objetivo de proporcionar herramientas que favorezcan el desarrollo intercultural, el acceso y oportunidades a la población en distintos ámbitos.

Este mutuo interés hace favorable que la Corporación de Adelanto y el Muncipio de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a través de la Dirección General de la escuela de arte La Llave como dos entidades independientes, pero con objetivos afines, plasmen de una manera explícita su colaboración de forma que puedan realizar actividades conjuntas. Por todo ello deciden concertar un convenio de colaboración, para lo cual toman los siguientes acuerdos.

En este sentido se fomentará el intercambio y la colaboración entre el personal de ambas entidades, a fin de estudiar, proponer y acordar realizar conjuntamente actividades, como por ejemplo: reuniones, charlas educacionales, capacitaciones, programas de formación, exhibiciones, presentaciones, actividades culturales, musicales, educacionales, conciertos, giras, intercambios; entre otros, ya sea de forma presencial u online.

Las instituciones se comprometen a contribuir en la difusión y publicidad de las actividades y proyectos que se generen en conjunto. Realizar al menos un concierto conjunto al año en lugar a establecer entre ambas partes ya sea de forma presencial u online, en que podrán participar uno o más de los distintos conjuntos que las distintas instituciones tienen: Orquesta, Coros, Conjuntos de Danza, etc.

Además de apoyar la postulación a fondos públicos o privados que de forma conjunta o individual las instituciones generen, dar las facilidades con los niños y con los espacios para poder llevar a cabo las clases, campamentos y giras, y organizar al menos una jornada de intercambio anual entre los docentes de los distintos conjuntos artísticos que permitan conocer mejores prácticas, mejorar los procesos pedagógicos, etc.

El cumplimiento de lo establecido en el convenio será objeto de seguimiento por una Comisión Conjunta constituida al efecto, con carácter paritario, de la que formarán parte al menos los siguientes representantes de cada institución.

Por la Escuela de arte la Llave: Alejandra Schneebeli, directora general; Mariano Videla, director de la Camerata Juvenil Municipal; y Marta Ulecia, responsable de la División Coros. Por la Corporación de Adelanto: Kateryne Hernéndez, encargada del Programa “Vive la música”.