La Dirección de Trabajo es una institución municipal que depende de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo y forma parte de una Red de Oficinas de Empleo y ejecuta políticas de empleo activas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación destinadas a brindar servicios gratuitos a las personas que buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad y a las empresas locales que buscan contratar trabajadores jóvenes y adultos en búsqueda de su primer trabajo o de modificar su situación laboral.
Los servicios que aquí se brindan se orientan a mejorar el vínculo entre las personas en búsqueda de empleo y las posibilidades ofrecidas por el mercado local con sus características y particularidades, mediante el fortalecimiento de las competencias para la empleabilidad y acciones concretas que ayudan a sumar oportunidades a las personas y a las empresas.
El servicio que brinda el Departamento de Intermediación Laboral tiene como objetivo principal la inclusión e integración de personas en el mercado laboral. Para ello las Oficinas de Empleo implementan políticas activas en materia de promoción del empleo tendientes a ampliar y fortalecer las posibilidades de acceso a un trabajo a las personas en contexto de vulnerabilidad socio-laboral.
El entrenamiento laboral es uno de los programas del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para la inserción laboral que forma parte de estas políticas activas. Está dirigido principalmente a jóvenes de 18 a 24 años desempleados, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios o los estén cursando. Como así también a personas con certificado de discapacidad, beneficiarios de la beca Progresar o del Seguro por desempleo.
Es una instancia de capacitación y aprendizaje principalmente práctica, en un ámbito laboral, en donde los participantes aprenden y adquieren conocimientos inherentes a las tareas de determinado puesto, como así también hábitos correspondientes al ámbito laboral como asistencia, puntualidad, compromiso, actitud, que son muy valoradas en el mercado laboral.
El Programa de Inserción Laboral es otro de los programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación que tiene como objetivo promover la incorporación de trabajadores en empleos de calidad mediante incentivos económicos que el organismo aporta durante un período de tiempo a los trabajadores y la empresa descuenta del salario a su cargo, abonando la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable según Contrato Colectivo de Trabajo.
Las personas que pueden ser contratadas a través de este programa son: Jóvenes de 18 a 24 años de edad adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; quienes participen del Seguro de Capacitación y Empleo; quienes participen del Seguro de Desempleo; los inscriptos en el PROGRESAR del Ministerio de Educación; los egresados de Cursos de Capacitación y Formación del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación; los participantes inscriptos en el marco de Ferias de Empleo (Ahora Formar); y los trabajadores mayores de 18 años incluidos en los programas de inclusión social, productiva y de desarrollo local implementados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Es importante remarcar que desde Intermediación Laboral acompañamos en las diferentes instancias tanto a las personas como a las empresas, de modo más cercano y personalizado en los entrenamientos laborales, y en el caso de las personas que ya son contratadas por una empresa seguimos en contacto y a disposición. Hoy desde la virtualidad respondemos, escuchamos, atendemos, y cuando la situación nos excede, indicamos sobre todo a las personas cuáles son los organismos a los que deben recurrir. Trabajamos mucho para generar y estimular relaciones laborales sanas.
Lamentablemente, lo que no tenemos a nuestro alcance son soluciones inmediatas, no trabajamos con la urgencia, ya que no somos generadores de empleo, si no “intermediarios” entre las personas que buscan trabajo y las empresas, organismos e instituciones que buscan empleados, buscando que se encuentren ambas partes. Siempre intentando lograr oportunidades generando estos espacios de intermediación. Por lo que trabajamos fuertemente en acciones tales como asesoramiento en métodos de búsqueda, en diseño de cv, en recomendaciones para entrevistas, información de puestos, rubros, mercado laboral. Y si llega una búsqueda que coincida con su postulación, es una posibilidad de ser entrevistado y eventualmente contratado. Y siempre, pero no menos importante van a encontrar: empatía, compromiso, y un alto nivel humano en la atención.