Seguimos trabajando en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad

Desde la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad difundimos información sobre el concepto de Diseño Universal y sus principios para que continuemos trabajando en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad.

Se entiende por Accesibilidad Universal a la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

Accesibilidad y usabilidad son dos conceptos interrelacionados. La usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar un producto o sistema y está directamente relacionada con la calidad, eficacia y satisfacción percibidas.

El Diseño Universal es un concepto que fue estudiado y desarrollado hacia fin de la década del ‘90 por un equipo de arquitectos, diseñadores de productos, ingenieros e investigadores de diseño ambiental, dirigido por Ronald Mace, en la Facultad de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Este equipo se presenta como un movimiento global de prácticas de diseño inclusivo, cuya finalidad es evaluar los diseños existentes, guiar el proceso de diseño y educar tanto a los diseñadores como a los consumidores sobre las características de los productos y entornos más utilizables.

En su propuesta teórica, establecen una serie de principios como guía para llegar a un diseño inclusivo.

  • Principio Uno: Uso equitativo.
    El diseño es útil y comercializable para personas con diversas capacidades.
    Implica evitar segregar o estigmatizar y que el diseño sea atractivo para todos.
  • Principio Dos: Flexibilidad en el uso.
    El diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales. De este modo, proporciona opciones en los métodos de uso, adapta el acceso según el usuario.
  • Principio Tres: Uso simple e intuitivo.
    El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de las habilidades del usuario.
    De este modo, debe eliminar la complejidad innecesaria en el lenguaje oral y escrito.
  • Principio Cuatro: Información perceptible.
    El diseño comunica la información necesaria de manera efectiva al usuario, usando diferentes modos de presentación de la información: pictórico, verbal, táctil; y acompaña con una variedad de técnicas o dispositivos que garantizan el acceso a la información.
  • Principio Cinco: Tolerancia al error.
    El diseño minimiza los peligros y las consecuencias adversas de acciones accidentales o no intencionadas. Evita riesgos.
  • Principio Seis: Bajo Esfuerzo Físico.
    El diseño se puede utilizar de manera eficiente y cómoda y con un mínimo de fatiga.
  • Principio Siete: Tamaño y espacio para la aproximación y el uso.
    Se proporciona el tamaño y el espacio adecuados para uso, independientemente del tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario. Es fundamental lograr que el alcance de todos los componentes sea cómodo para usuarios de pie, sentados o con uso de dispositivos de asistencia.

Te invitamos a tener presente estos principios cuando pienses el diseño de bienes, servicios, espacios y actividades para que toda la comunidad pueda acceder a ellos.