Solo 356 registros de 43.000 viviendas en el formulario para el Plan de Evacuación

Desde la Subsecretaría de Protección Civil recordamos a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad la importancia de registrarse en el formulario para el Plan de Evacuación, de manera de contar con la información necesaria para accionar de acuerdo a las necesidades de los vecinos y vecinas en caso de un incidente. Para descargar el Plan de Evacuación y Puntos de Encuentro de su barrio, ingresar en http://www.bariloche.gov.ar/proteccion-civil/

En el mes de octubre finalizamos con las presentaciones a los referentes barriales de todas las Juntas Vecinales de nuestra ciudad -a través del trabajo de las Delegaciones Municipales, el Plan de Evacuación y Puntos de Encuentro de su barrio. Destacamos el apoyo y el compromiso de las Juntas Vecinales en hacer llegar el plan a los vecinos y vecinas de Bariloche. ¡Ahora necesitamos por tu seguridad que te registres!

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, ha elaborado desde el año 2016 el Plan de Emergencias, en el que se encuentra el Plan de Evacuación y Puntos de Encuentro. Conocélo a través de http://www.bariloche.gov.ar/proteccion-civil/.

La zona del ejido Municipal de San Carlos de Bariloche se encuentra sujeta a una intensa dinámica de eventos adversos con alta probabilidad de ocurrencia (en diversas características e intensidades.

La presencia de una amenaza se manifiesta de forma constante y no es posible pronosticar la ocurrencia de un evento, sin embargo, se prevén tiempos de recurrencia, es decir, períodos de tiempo estimado en el cual es posible que se genere un evento adverso.

Entendemos al riesgo como el producto de la amenaza y la vulnerabilidad existente. Esta última representa la susceptibilidad de la población a ser dañada por el evento según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente en aspectos como estructura, infraestructura, capacidades de respuesta y sensibilización-educación de la población.

La forma de abordar cualquier hipótesis de riesgo en forma integral, coordinada y eficiente, es a través de la visión de gestión de riesgo, la cual busca contemplar todas las etapas de un evento, desde su fase inicial preventiva, pasando por la respuesta, hasta la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada.

La problemática de riesgos es compleja y sólo admite una mirada holística para ser capaz de identificar criterios prácticos destinados a la toma de decisiones y en la correcta administración de recursos, como así también la implementación de instrumentos y mecanismos de coordinación y organización a fin de minimizar los impactos negativos del evento sobre la población y sus bienes.