Taller gratuito de Metal Esmaltado a Fuego

Será dictado por María Laura Brambilla este jueves 26/8 en el SCUM. Se necesitan conocimientos previos de manejo del oficio del metal. Se enseñará la técnica Cloissonè (esmaltes encerrados en celdillas). Por cupos limitados, habrá inscripción previa telefónica.

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche invita al Taller de Metal Esmaltado a Fuego, que dictará María Laura Brambilla este jueves 26 de agosto de 13 a 15 hs en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Moreno y Villegas.

La actividad de formación, de carácter gratuito, se da en el marco de la contraprestación por el programa programa MANTA, Incentivo para el Desarrollo Productivo Artesanal, de MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de Argentina), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

El taller consistirá en la demostración de cómo realizar una pieza en cobre esmaltado a fuego, con esmaltes vítreos. Por eso, es necesario tener conocimientos previos de manejo del oficio del metal. Por cupos limitados debido al aforo del salón, se realizará una inscripción previa a través del teléfono (294) 479-3184, al que también se puede llamar por consultas.

Se comenzará desde cómo marcar la chapa, pasando por las técnicas de corte, aplanado, limado del metal, limpieza profunda del metal, para dar paso al esmaltado vítreo.

El esmaltado a fuego consiste en colocar el esmalte sobre una chapa limpia de metal metal puro, en este caso cobre, y de ahí comenzar a realizar la técnica de Cloissonè, que nos permite delimitar los colores de esmalte con hilos de metal. Se trabaja en tres o más cocciones a alta temperatura (entre 790° y 800°C) hasta dar con el diseño que se realice satisfactoriamente.

Los materiales que se usarán son los siguientes:

  • Lámina de cobre 0.8 mm
  • Esmaltes nacionales vitrificables
  • Hilo de cobre 0.6 mm
  • Herramientas varias (pinzas, maza, tas, limas, tijera de corte, etc)
  • Soplete con soporte de trípode
  • Solución limpiadora