Taller para estudiantes de ADAM

El equipo técnico del área de Discapacidad llevó cabo un taller destinado a los jóvenes y adultos que asisten a las clases de deporte adaptados de ADAM (Actividad Deportiva Adaptada Municipal) de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad. La actividad se hizo en la Casa del Deporte y se presentó como un encuentro distendido donde el objetivo fue propiciar un espacio abierto a la escucha y a las preguntas. Los temas principales de la jornada fueron las formas de vincularnos, la sexualidad y el cuidado de nuestros cuerpos.

Esta jornada de sensibilización forma parte de la segunda etapa de formación pensada para ADAM, dado que el primer taller se hizo dirigido a los padres y en este caso, la actividad fue para los estudiantes. Debido a las respuestas positivas de estas instancias, estos encuentros se replicarán en la segunda mitad del año.

El principal fin de estos espacios es el de construir un lugar donde la palabra y la escucha sean protagonistas y que se conviertan en herramientas útiles para abordar temas tan importantes como lo son la sexualidad y la vinculación entre pares.

De este modo, ofrecer espacios de consulta en aspectos específicos de la vida diaria y adulta, implica otra forma de promover el acceso a derechos por parte de la población en situación de discapacidad y de sus familias.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que goza de jerarquía constitucional en nuestro país desde 2014, ley 27.044, establece que se debe garantizar la autonomía de las personas, en tanto sujetos de derechos, libres. Esta condición está intrínsecamente asociada a respetar sus deseos, sus elecciones y sus vínculos.

Las instancias de formación e intercambio de experiencias entre los mismos estudiantes y entre las familias buscan resolver dudas, compartir vivencias, pensar grupalmente acerca de los desafíos que vienen con la adolescencia y la vida adulta; y sobre todo en repensar acerca de las formas de vincularnos desde el respeto y la inclusión.

Dir. Gestión para Personas con Discapacidad – Información de contacto

Compartir este articulo:

Relacionados