Talleres y charlas en el Festival Nevadas Escénicas

El Festival Nevadas Escénicas lanzará su octava edición el próximo jueves 18 de noviembre. En diez días presentará 17 obras teatrales y 10 conciertos en vivo con entrada libre y a la gorra. Además suma a su programación charlas magistrales, talleres de formación actoral y espacios de entrenamiento, hasta el 28 de noviembre.

El Festival Nevadas Escénicas propone conversatorios, seminarios y capacitaciones en diferentes áreas que complementan el trabajo escénico, como la producción y circulación de proyectos. Desde la organización buscan crear espacios que contribuyan a la profesionalización y jerarquización de la actividad teatral de la provincia de Río Negro.

Virginia Fdel, directora artística y ejecutiva del Festival, dijo: “Creemos que es fundamental trabajar en la formación de los artistas de la provincia tanto en la capacitación artística como en la de producción y gestión”.

Los talleres se desarrollarán de manera presencial y habrá encuentros virtuales. Las actividades requieren inscripción previa y toda la información se encuentra disponible en el sitio web oficial www.nevadas.com.ar

Red Sinergia y Encuentro de Programadores

Sinergia es una importante red internacional de festivales que tiene el propósito de gestionar y construir en conjunto un entramado de acciones de intercambio, de gestiones, saberes y reflexiones sobre las artes escénicas. El Nevadas forma parte de ese entramado y propone un conversatorio para facilitar y promover el intercambio de artistas y elencos con otros festivales de Artes Escénicas.

La 8º edición del Festival Internacional Nevadas Escénicas se realiza en coproducción con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro y el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

TALLERES Y CONVERSATORIOS

SEMINARIO INTENSIVO DE ENTRENAMIENTO TEATRAL
JUEVES 18 – 18 A 21 HS – SÁBADO 20 – 10 A 13 HS
ESCUELA DE ARTE LA LLAVE (ONELLI Y SOBRAL)
COORDINADOR/A: MARIA ONETTO
Seminario Intensivo de entrenamiento teatral: 6 horas de trabajo, repartidas en dos encuentros presenciales para indagar, a través de dinámicas y diferentes ejercitaciones, qué comprendemos por actuar, cómo expandimos nuestra singularidad y potencia expresiva, cómo construimos herramientas personales para el trabajo con las palabras ajenas, con el texto, de la escena.

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
JUEVES 18 DE 17 A 19 HS. VIERNES 19 DE 10 A 13 HS. ACTIVIDAD VIRTUAL
Día 1: Descripción del organismo Instituto Nacional del Teatro – Descripción de Planes – proyectos – líneas de Subsidios y Becas – Primeros vínculos con la Institución – Solicitudes de Subsidio armado del proyecto.
Día 2: ASISTENCIA A USUARIOS, consultas de expedientes.

GÉNERO Y ARTES ESCÉNICAS
SÁBADO 20 DE 10 A 12.30 HS. ACTIVIDAD VIRTUAL
ENCUENTRO DE PROGRAMADORES INTERNACIONALES / SINERGIA
Antecedentes y conformación del Observatorio dentro del INT. Trayectoria e implementación en espacios institucionales, salas, grupos, festivales.

CONVERSATORIO CON ALEJANDRO CATALAN
LUNES 22 DE 18 A 19.30 HS. ACTIVIDAD VIRTUAL
Alejandro Catalán es un reconocido director, actor, profesor y teórico. El taller que coordina desde el año 1999 es un referente ineludible del espectro formativo y artístico de Buenos Aires. Su prestigio se asienta en la particular manera de abordar el trabajo actoral. En sus clases o en sus obras la actuación es asumida con un nivel de protagonismo y despliegue infrecuente. “Ficción Actoral” es el nombre de la capacidad con la que afirma la autonomía creadora de la actuación. En esta concepción práctica, los actores no entran al escenario sino que son el escenario. Estimando los acontecimientos vinculares que se activan en el contacto perceptivo, los actores logran la ficción que sólo puede segregar sus cuerpos.

PRÁCTICAS DE LAS CRÍTICAS ESCÉNICAS
MARTES 23 Y VIERNES 26 DE 18 A 19.30 HS. ACTIVIDAD VIRTUAL
COORDINA/ MÓNICA BERMAN – PERIODISTA ESPECIALIZADA CRITICA TEATRAL
Mónica Berman es Profesora en Enseñanza Primaria, Licenciada y Profesora Media y Superior en Letras (UBA), Magíster en Análisis del Discurso (Facultad de Filosofía y Letras. UBA). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Taller de práctica(s) crítica (s) se concibe como un espacio para trabajar herramientas básicas para poner en juego el discurso crítico en diversas formas y desde perspectivas divergentes cuyo objeto son las artes escénicas.

FORMACIÓN INTEGRAL DE CIRCO CONTEMPORÁNEO / PROYECTO MIGRA
JUEVES 25 Y VIERNES 26 DE 9 A 13 Y 15 A 18 HS.
PALACIOS Y ANASAGASTI (UNRN)
FI.CI.CO es Formación Integral de Circo Contemporáneo. Se propone un ciclo de formación intensivo orientado a artistas de circo vinculados de alguna manera con el ejercicio profesional de su arte.
El equipo docente está integrado por artistas de Proyecto Migra, que cuentan con formación en: dramaturgia, danza, teatro, clown, acrobacia de suelo, acrobacia aérea y manipulación de objetos.
Se propone como modalidad de trabajo módulos intensivos con cada docente donde se abordarán aspectos de la creación y puesta en escena para artistas de circo con enfoque contemporáneo.
Los contenidos a trabajar en cada encuentro serán abordados por dos o más docentes, dependiendo de las técnicas a abordar y contarán con la presencia de la coordinadora pedagógica.
Se proponen como objetivos generales a nivel pedagógico el empoderamiento de artistas en las áreas de búsqueda creativa, puesta en escena y dirección de sus propios procesos, haciendo potencia de las herramientas técnicas de cada cuerpo y de sus particularidades sensibles.
Gabriela Parigi: Docente Acrobacia piso movimiento / Gabriel Tato Villanueva: Docente comicidad / Juan Carlos Fernández: Docente movimiento y objeto / Sofia Galliano: Docente acrobacia aérea / Florencia Valeri: Docente parada de manos y danza / Tomas Socolowiczs: Malabares y danza / Maria Paz Cogorno: Teatro , Rítmica

SANTIAGO OFF: MODELO DE GESTIÓN COLABORATIVA EN LAS ARTES ESCÉNICAS CHILENAS
SÁBADO 27 A LAS 17 HS
USINA CULTURAL DEL CÍVICO
Coordinadora: Carolina del Pilar Torrealba Millar
harla expositiva sobre el modelo de gestión desarrollado por la Fundación Santiago Off de Chile desde el año 2012. La misma desarrolla el Festival Internacional Santiago Off, una de las plataformas de artes escénicas más importantes de Chile, exhibiendo una diversidad de espectáculos de teatro, circo, danza, performances y música nacionales e internacionales y que ha sabido vincular la excelencia e investigación artística con el acceso popular.

EXPERIMENTACIÓN VOCAL: EL CUERPO COMO SOPORTE DE LA ESCENA (CHILE)
SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE 10 A 12.30 HS
ESCUELA DE ARTE LA LLAVE
Coordinadora: Carolina del Pilar Torrealba Millar
Comprender el trabajo vocal y su expresión como una extensión del cuerpo, tomando como bases la perspectiva de la Antropología Teatral, algunos principios propuestos por Jerzy Grotowsky y los primeros acercamientos a la exploración con sonido en el mimo corporal dramático de Étienne Decroux. El recurso metodológico fundamental empleado es el entrenamiento corporal como liberador de bloqueos y no como generador de destrezas. De esta manera el participante reconocerá sus dificultades y trabajaría sobre ellas para asimilar los contenidos y de esta manera adquirir las bases orgánicas del actor en una situación espectacular.