La novedosa iniciativa de la Subsecretaría de Cultura de Bariloche y la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche se extiende por la provincia. Ya hay 15 puntos de venta.
En la conferencia de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, tanto la ministra Martha Vélez como el Secretario de Cultura Ariel Ávalos, cumplieron las disposición sanitaria vigente usando tapabocas, y eligieron hacerlo con los producidos solidariamente e intervenidos por artistas plásticos de nuestra ciudad.
Joaquín De Bento, titular de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, señaló que “para los barilochenses es un orgullo llevar las obras de nuestros artistas plásticos a estos espacios, no sólo porque su comercialización ayudará económicamente al sector sino también porque sus obras fueron elegidas por los máximos referentes del área cultural del gobierno de nuestra provincia”. Y agregó: “Confiamos en que esto impulsará a más personas solidarias a adquirirlos en cualquiera de los puntos de venta de nuestra ciudad para seguir acompañando en este contexto tan difícil a la cultura barilochense”.
Los tapabocas solidarios pueden adquirirse con un bono contribución de $200 en 15 puntos:
- Kiosko Morena: Moreno Nº 24
- Don Federico Café: Av. de los Pioneros y Boock
- Despensa del km 7,5 de Av. Bustillo
- Despensa La Ernestina: Av. Bustillo km 10
- Almacén El 13.600: Av. Bustillo km 13,600
- Supermercado Todo: Onelli y Vice Alte. O’Connor
- Supermercado Todo: Neumeyer N.º 68
- Supermercado Todo: 9 de Julio y Fagnano
- Supermercado Todo: Pasaje Gutiérrez Nº 2431
- Supermercado Todo: Ruta 82 (ingreso a Villa Los Coihues)
- Supermercado Todo: Garibaldi Nº 50 (Ñireco)
- Supermercado Todo: Brown y Beschtedt
- Supermercado Todo: Km 4 de Av. de los Pioneros
- Supermercado Todo: Km 8 de Av. Bustillo
- Supermercado Todo: Km 13 de Av. Bustillo
También se implementó un enlace para compra online, que ya está disponible en la página web municipal: http://www.bariloche.gov.ar/saludarte/. El objetivo es ir sumando cada vez más puntos a medida que se puedan incrementar el volumen de producción de los tapabocas.
La historia del proyecto
Esta iniciativa solidaria surgió a raíz de la coyuntura por el Covid-19 y la baja en los ingresos de la comunidad artística y de artesanos de la ciudad. Así, se crearon los tapabocas solidarios, que son realizados con material donado, confeccionados por artesanos de ferias de Bariloche e intervenidos por artistas barilochenses.
En este círculo virtuoso son muchos los que se sumaron con las donaciones: la artista local Verónica Goncalves tuvo un rol muy importante, ya que no sólo propuso utilizar la técnica de la sublimación, sino que donó pintura para distribuir entre los artistas y también su propia plancha para poder sublimar los diseños en los tapabocas. Las casas Ghibell y Bella Casa aportaron el material textil, Arte Ba donó pintura, Distribuidora Patagonia sumó pintura y hojas de sublimación, Baumann y Madeco donaron los materiales para los atriles exhibidores, y el Taller Numen los confeccionó.
Los artistas que realizan las intervenciones surgen del Registro Cultural que impulsa la Subsecretaría de Cultura municipal, que ya cuenta con 400 inscriptos, y a partir del cual se seleccionó a los de mayor vulnerabilidad económica en este momento.