La resolución del Ministerio de Transporte de la Nación establece el descongelamiento de tarifas como requisito para los subsidios al transporte. En Bariloche la nueva tarifa del TUP se había aprobado en octubre del año pasado e iba a implementarse en febrero, pero se pospuso debido a la pandemia. A partir del 04/01 la ciudad contará con una tarifa plana de $41 para todas sus secciones.
A partir de la decisión del Gobierno Nacional de autorizar las actualizaciones de tarifas del transporte público pendientes desde antes de la pandemia, en Bariloche comenzará a regir el valor del boleto que se había aprobado en 2019.
La medida se desprende de la resolución 276/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, que el 19 de noviembre de este año determinó el descongelamiento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros en todo el país, y de hecho establece la actualización de tarifas como un requisito para el otorgamiento de subsidios al transporte.
En el caso de Bariloche, esto habilita a implementar las nuevas tarifas que se habían aprobado hace más de un año, tras la realización de la correspondiente audiencia pública. Estaba previsto aplicar desde febrero de 2020 pero el Municipio adhirió al congelamiento del valor del boleto sugerido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica nacional.
Con una decisión unánime de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP), en nuestra ciudad se implementarán entonces las nuevas tarifas, que estarán vigentes en la ciudad a partir del 4 de enero de 2021, y que constan en las resoluciones municipales Nº 4032-I-2019 (del 30 de octubre de 2019) y 4083-I-2019 (del 1 de noviembre de 2019).
En la primera de ellas se consigna la implementación de una tarifa plana general de $41 para las 8 secciones de las líneas del TUP. Y en la segunda resolución se establece la tarifa plana para la línea 55 a Catedral a partir del 1 de febrero, fijada en $91,54, y para la línea 72 al Aeropuerto, cuyas dos secciones iban a actualizarse también el 1 de febrero con una tarifa plana de $41 del Centro de la ciudad hasta la Caminera y una tarifa de $75,49 para la sección que une el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional.