La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo a través de la oficina Punto Pyme acompañó a tres empresas locales en su postulación para el “Proyecto de Implementación de Normas y Sistemas de Gestión de la Calidad en PyMEs de Alimentos- edición 2021” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La gestión se realizó en el marco del programa de acompañamiento al sector de elaboradores de agroalimentos generado por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo. Dentro del mismo se impulsan iniciativas que permitan promover al sector de elaboradores de alimentos de la Ciudad. Entre estas iniciativas, se encuentra el Programa de Desarrollo del Comercio Interior para Emprendimientos y Pymes que busca facilitar el acceso a nuevos mercados a empresas pymes que elaboran productos dentro de la localidad.
El programa tiene por objetivo consolidar y optimizar los procesos internos, asegurando una metodología sistemática que se retroalimente hacia la mejora continua y cumpla estrictamente con los requisitos del cliente; y por otro, adoptar procesos con énfasis en la exportación, que promuevan la adopción de normas de calidad orientadas a la inserción en los mercados internacionales. Estas son: BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA, etc. El proceso inició en marzo y se desarrollará tanto en forma presencial como remota a lo largo de 7 meses.
Para ser elegidas debieron cumplir alguno de los siguientes requisitos:
● Poseen productos con agregado de valor y /o diferenciación.
● En algún momento hayan implementado parcial o totalmente alguna norma de calidad.
● Cuenten con un perfil exportador (lo hayan hecho o sea su objetivo a corto plazo).
● Dispongan de los registros y habilitaciones correspondientes (RNE, RNPA, RENSPA, etc.).
La Metodología de trabajo e implementación de las normas es un proceso individual de cada empresa y se trabaja a partir del objetivo que quiere potenciar e implementar cada una. La metodología de trabajo se distribuye en:
En una primera etapa Auditorías, en la cual se realiza una evaluación inicial de manera virtual mediante una lista de chequeo por empresa, que permitan tener claridad sobre el punto de partida y las brechas respecto a los requisitos de la norma.
Se continúa con Capacitaciones que contemplan los distintos módulos de la norma que se implemente y serán destinadas a la dirección, gerencia, mandos medios y operarios según corresponda la temática. Se realizarán en forma grupal e individual según la norma y los requerimientos.
Por último la Implementación, que en base al diagnóstico inicial plasmado en la lista de chequeo, la firma consultora realizará el asesoramiento técnico, seguimiento y capacitación de forma virtual*presencial de cada empresa beneficiaria a fin de implementar la normativa. Se realizará asistencia técnica remota (mediante plataformas digitales, correo electrónico, Skype, etc.) que contemple: redacción y revisión de documentos, registros, procedimientos, instructivos, búsqueda de material y respuesta a consultas.