TUP: Se suman dos nuevos recorridos troncales al Sur y al Oeste

La iniciativa presentada por el equipo técnico del Ejecutivo Municipal, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguimiento del TUP. Las dos nuevas rutas se suman a las actuales, y generarán un incremento del 30% en el servicio, con el foco en las zonas de mayor demanda de conectividad.

A partir del miércoles 15 se implementará en Bariloche una propuesta formulada por el Ejecutivo Municipal y aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) el pasado 3 de julio, para incrementar las frecuencias del transporte público, sobre todo en las zonas de mayor demanda.

Dado el reciente paso a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), es necesario mejorar las frecuencias en pos de realizar la transición a un nuevo sistema de transporte público en la ciudad, sobre todo tras la difícil situación que vive el transporte urbano en el contexto de emergencia sanitaria y reducción de servicios debido a la cuarentena dispuesta desde marzo por el Gobierno Nacional, con una fuerte baja en la recaudación y en el IPK (el índice de pasajeros transportados por kilómetro).

En la última reunión de la CSSTUP, el viernes 3 de julio, el equipo técnico del Ejecutivo Municipal presentó dos propuestas que se complementan. La primera (la que fue aprobada por unanimidad) es de corto plazo frente a la demanda de mayores frecuencias en el TUP: la implementación de dos nuevas rutas llamadas “troncales”, en los recorridos más utilizados: el Sur y el Oeste.

La segunda propuesta, de mediano plazo, consiste en una mayor “troncalización” del servicio: el diseño de rutas troncales, rondines y boletos combinados que permitan unir unas rutas con otras. Se trata de una modificación mucho más profunda del sistema actual, que requiere un cronograma de aplicación más complejo debido a que implica una reforma importante en los recorridos.

A partir de esa reunión de la CSSTUP y con el acuerdo de todos los miembros, se aprobó la primera medida concreta. Se trata de la creación de dos nuevas líneas, de modalidad troncal, destinadas a los dos sectores de mayor demanda de conectividad: Troncal Sur y Troncal Oeste.

Estas dos nuevas rutas no reemplazan a otras líneas sino que se suman a los recorridos actuales, para lo cual se pondrá a disposición 6 unidades más por parte de la empresa concesionaria Mi Bus. Con esta incorporación se incrementa en un 30% el servicio actual, y por su focalización en las zonas de mayor demanda implica un beneficio para el 60% de los vecinos que tienen el servicio a no más de 500 metros. El aumento de frecuencias que generará para estos destinos se elevará a un nivel similar al previo a las medidas por la pandemia de Covid-19.

Las dos líneas troncales serán además la experiencia piloto del sistema de troncalización más profundo y abarcativo descripto en la propuesta de mediano plazo presentada por el Ejecutivo.