Turismo Estudiantil: Estado de situación y postergación

Queremos informar a los padres y a los medios de comunicación cuál es la situación de los y las estudiantes que se encuentran en aislamiento en la ciudad de Bariloche. Además, señalar la decisión que se ha tomado respecto a la reprogramación de los próximos viajes:

Como es de público conocimiento, en Bariloche, como en el resto del país, la curva de casos positivos de COVID-19 creció en los últimos días. Al ser una ciudad turística, el arribo y la circulación de visitantes es muy superior al promedio de otras ciudades. Por esa razón, se acordó reprogramar la llegada de viajes de egresados que estaban previstos para los próximos días. Todo ello, con el objetivo de poder asistir a los contingentes aislados, y evitar la saturación del sistema sanitario.

  • Hoy se encuentran en aislamiento 500 jóvenes según lo establece la Resolución Provincial N° 7489 (Ministerio de Salud RN) con fecha 21 de octubre de 2021.
  • Se los testea 72 horas antes de su regreso para controlar el estado de salud de cada contingente.
  • Todos los estudiantes aislados se encuentran en perfecto estado de salud, sin requerir atención médica de complejidad.
  • El aislamiento se realiza en los hoteles, en donde reciben atención médica diaria, cuatro comidas y bebidas.
  • Por cuestiones de protocolo, cada integrante de la habitación debe mantener el aseo, orden y limpieza del lugar, teniendo habilitados los productos necesarios para llevarlo a cabo.
  • Los jóvenes se encuentran en comunicación permanente con los responsables de cada empresa y con sus padres. Es el deseo de todos que puedan volver a sus respectivos hogares pronto, cumplido el aislamiento y los protocolos recomendados por las autoridades de salud.
  • Queremos resaltar el cumplimiento estricto del protocolo, y su eficacia, ya que permite detectar casos de COVID-19 y actuar en consecuencia atendiendo la salud de los integrantes de los contingentes, las familias que los esperan en sus casas, y el resto de la ciudadanía que nos visita. Tener un protocolo, y cumplirlo, es volverse un lugar confiable para los turistas que arriban.
  • Lamentamos que los chicos y sus familias tengan que transitar este momento.

Además, aclaramos que NO está prohibido ni suspendido todos el turismo estudiantil. Solo para las empresas que tienen chicos aislados en la ciudad; para que reprogramen sus ingresos y den tiempo a que se les de el alta a los chicos que tiene aislados para que vuelvan sanos a sus casas. Y que quienes ingresan lo hagan con una burbuja completamente renovada.