Un Jardín de Gracias: el homenaje de La Llave al personal de salud

Este jueves 14/01 se realizó la presentación de un mural confeccionado por alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Arte La Llave, para honrar al personal de salud por su comprometida tarea para proteger a toda la comunidad de Bariloche. Además, hicimos entrega al Hospital Zonal de cuadros con flores que conformarán también murales en las instalaciones del centro de salud pública de la ciudad.

En una emotiva iniciativa que reunió los esfuerzos de alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Arte La Llave, realizamos en la sede de la escuela la presentación del mural “Un Jardín de Gracias”: un diseño que a través de las flores agradece a todo el personal de salud de Bariloche por su arduo y comprometido trabajo en esta pandemia para proteger la salud de toda la comunidad.

En el acto estuvieron presentes nuestro Intendente, Gustavo Gennuso, el Director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil y el Jefe del DAPA, Victor Parodi. Junto a ellos, acompañaron el emocionante momento el Secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, el Subsecretario de Cultura, Joaquín De Bento, la Directora General de La Llave Alejandra Schneebeli, la profesora y artista Viviana Dziewa, (quien coordinó la iniciativa) y también estuvo presente el Concejal, Carlos Sánchez.

El Director del Hospital Zonal, Leonardo Gil agradeció el gesto artístico y expresó: “quiero hacer extensivo el agradecimiento por este regalo que le han hecho a todo el personal de salud, tanto público como privado.Es un mimo al corazón, todos estos murales que nos han regalado para embellecer, no solamente las paredes de La Llave, sino los cuadros para la institución.” “A veces uno no se da cuenta cuánta gente está mirando el trabajo que estamos haciendo”, completó.

Alejandra Schneebeli, al frente de La Llave, aprovechó la ocasión para destacar: “Quisiera poner en valor qué decimos cuando decimos que el arte es un modo de expresión. En este caso se conjuga el reconocimiento de la comunidad a las acciones del equipo de salud, la necesidad de expresar ese reconocimiento y los recursos del Estado puestos a disposición para que eso se haga realidad. El resultado es este mural de agradecimiento”. Y añadió con emoción: “Valoro el compromiso y la sensibilidad de la profesora Vivi, que supo tomar la inquietud de sus alumnas y guiarlas para que se transforme en una obra de arte, con el apoyo de otros miembros de la comunidad, como lo son quienes donaron las placas. Gracias al equipo de salud de nuestro querido hospital”.

El origen de la propuesta

“Nuestro objetivo es agradecer a todo el personal de salud, que dio todo y lo sigue haciendo en esta pandemia”, expresó Viviana Dziewa, y contó que “la idea surgió de los talleres que se vienen dando en forma virtual desde el principio de la cuarentena, en donde cada alumno hizo una flor en su casa y después mandó las fotos, que fuimos pintando en la pared de La Llave”.

Luego, surgió la idea del homenaje doble: “Nos preguntamos por qué no llevar un mural al hospital mismo”, relató la docente. Así, alumnas, alumnos y docentes que pudieron retomar las actividades presenciales participaron del armado del mural que se descubrió hoy en La Llave. Y en paralelo, quienes no pudieron volver a las clases presenciales porque son personas de riesgo o debían permanecer aislados por algún motivo, pintaron más flores en cuadrados de fibrofácil, para luego conformar con ellas el mural en la sede del Hospital Zonal. Fue también una manera de garantizar la participación de todos en la propuesta.

Hubo un agradecimiento especial a Placa Centro, que generosamente donó las placas de fibrofácil sobre las que se pintaron las flores para el mural del Hospital. Las placas, de formato cuadrado, se instalarán en grupos de cuatro con distintas leyendas, con la idea de que puedan ser colocados en distintos lugares del centro de salud: guardias, enfermería, cocina, instalaciones de limpieza, pasillos, etc., para hacer llegar este homenaje a todos los trabajadores del centro de salud.